Trabajadores y vecinos recogiendo los libros llenos de barro este domingo
Trabajadores y vecinos recogiendo los libros llenos de barro este domingo - Biblioteca Cebolla

Cientos de libros destrozados por el barro en la Biblioteca de Cebolla

Los vecinos del pueblo se vuelcan para tratar de recuperar los ejemplares afectados por la riada

ToledoActualizado:

La pavorosa riada ocurrida este sábado en la localidad toledana de Cebolla, y que provocó graves desperfectos en calles, viviendas y mobiliario urbano, también ha afectado a la Biblioteca del municipio, situada en el centro de la localidad, donde los afectos de la tromba de agua han sido mayores.

Cientos de libros han quedado sepultados por el barro y este domingo numerosos vecinos se acercaron al centro para echar una mano en la limpieza y recuperación de algunos ejemplares. En su cuenta de facebook subraya: «Lamentables pérdidas en la Biblioteca de Cebolla por la riada del sábado y admirable respuesta de todo el pueblo en la limpieza y recuperación no solo de la Biblioteca. Ánimo a todo el pueblo, un ejemplo de solidaridad».

Estado en el que ha quedado el centro cultural
Estado en el que ha quedado el centro cultural - Biblioteca de Cebolla

Desde la Biblioteca de Cebolla quieren dar las «gracias a todos los que ayer estuvieron ayudando a limpiar el desastre que ocasionó la riada en la Biblioteca de Cebolla. No tengo palabras (para expresar) lo que se siente al ver tantos libros destrozados. Gracias, de verdad, porque sin vosotros no hubiéramos salvado lo que aún quedaba».

Numerosas bibliotecas de la provincia de Toledo se están solidarizando con la de Cebolla y ha llegado un mensaje de Huesca

Bibliotecas de toda la provincia están enviando mensajes de solidaridad con la de Cebolla y su responsable. Es el caso de la de Dos Barrios: «Sin palabras. Muchos ánimos Maria José. Aquí estamos para lo que necesites»; la de Bargas: «Nuestra solidaridad con todos los vecinos de Cebolla y en especial con su Biblioteca, que ha sufrido grandes pérdidas de su fondo y mobiliario a consecuencia de la inundación del pasado sábado, es emocionante comprobar la solidaridad de todo el pueblo para ayudar en las tareas de limpieza. Mucho ánimo a todos ellos y especialmente a nuestra compañera bibliotecaria Mª José en estos duros momentos. Seguro que en poco tiempo su Biblioteca vuelve a ser el centro cultural de la localidad».

El barro sobre las estanterías
El barro sobre las estanterías - Biblioteca de Cebolla

Desde la Biblioteca de Cabañas dicen: «Buenos días, este mensaje es para solidarizarme con nuestra compañera y amiga María Jose de la Biblioteca de Cebolla y con todos sus usuarios, que tras las lluvias de ayer ha quedado destrozada la Biblioteca. Mucho ánimo a todo el pueblo, y a todos los afectados».

Y desde fuera de Castilla-La Mancha también ha llegado la solidaridad: «La Biblioteca y Telecentro de Peralta de Alcofea (Huesca), lamentamos lo ocurrido y os deseamos mucho ánimo y suerte. Un fuerte abrazo», dicen.

También la Bibioteca de Castilla-La Mancha, con sede en el Alcázar de Toledo, dicen sentir lo ocurrido y subrayan la solidaridad de los vecinos con su centro cultural. Un centro que en 2013 fue seleccionado entre las 300 bibliotecas de toda España por su labor de animación a la lectura, en el campo de la campaña y premios «María Moliner» del Ministerio de Cultura para Bibliotecas de poblaciones menores de 50.000 habitantes.

Un aspecto del mobiliario
Un aspecto del mobiliario - Biblioteca Cebolla