El PP pide «lealtad institucional» en el 25-N en Toledo y el PSOE les acusa de «dar la espalda a las víctimas»
Los socialistas lamentan la decisión del alcalde de eliminar la manifestación del 25N por segundo año consecutivo
Un nuevo choque político empaña la lucha contra la violencia de género en Toledo
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha vuelto a escenificar este viernes la división entre los grupos municipales respecto al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ni la moción conjunta presentada por PSOE e IU-Podemos ... ni la impulsada por el Partido Popular han logrado el respaldo mayoritario de la Corporación. La primera fue rechazada por PP y Vox; la segunda, por Vox, PSOE e IU-Podemos.
La concejal del Grupo Municipal Popular, Marisol Illescas, ha denunciado en el Pleno la «falta de lealtad institucional» de los grupos de izquierda, reprochándoles su negativa a apoyar la moción del PP. Illescas aseguró que su propuesta podía haber sido «perfectamente una declaración institucional» al limitarse a «reafirmar el compromiso municipal» y exigir «rigurosidad y responsabilidad».
El PSOE de Toledo exige al Gobierno de Page aplicar la ley del aborto y choca con el PP y Vox en el Pleno
Valle SánchezIU acusa a los socialistas de contradictorios por haber apoyado recientemente una moción vinculada al VIII Centenario de la Catedral, mientras que Cañizares compara los 22.000 niños muertos en Gaza con los 100.000 abortos realizados en España anualmente
La edil recordó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue impulsado por gobiernos del PP y criticó que la izquierda «manosee la memoria de las víctimas con fines partidistas». Además, vinculó el rechazo a su moción con la petición de investigar los fallos del sistema de pulseras telemáticas, denunciados por la Fiscalía, y los efectos de la Ley del 'solo sí es sí'. «Hoy las mujeres están más desprotegidas que hace unos años», afirmó.
PSOE denuncia negacionismo
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, defendió la moción conjunta de PSOE e IU-Podemos apelando a la unidad política y al refuerzo de los recursos municipales. Lamentó que, por segundo año consecutivo, el alcalde haya decidido eliminar la manifestación municipal del 25N, una decisión que, en su opinión, «envía a la sociedad un mensaje de negacionismo y da la espalda a las víctimas».
Abellán insistió en que «defender a las mujeres no debe ser una moda ni una bandera partidista» y volvió a invitar al alcalde a acudir a la marcha «para dejar claro que no ha adoptado los postulados de Vox». Entre las medidas propuestas, destacó la creación de una Red de Espacios Seguros en comercios, centros educativos y servicios públicos, así como campañas de sensibilización e información.
Vox contra la «ideología de género»
Vox votó en contra de la moción conjunta al considerar que las administraciones «han promovido ideologías que dividen y enfrentan a la sociedad». Su portavoz, Inés Cañizares, defendió la necesidad de «reivindicar la dignidad y la libertad de todas las mujeres», a la vez que acusó al Gobierno del PSOE de «desprotegerlas» y de «promover el borrado de la mujer».
Cañizares atribuyó el incremento de agresiones sexuales a las «políticas de puertas abiertas» y criticó lo que calificó como «industria del género». Reclamó redirigir los fondos a prevención, control y persecución del delito, impedir el acceso de hombres a espacios de intimidad femenina y derogar la ley trans y otras normativas «basadas en la ideología de género».
IU acusa al PP de incoherencia
El portavoz municipal de IU, Txema Fernández, reprochó al PP que reclame un pacto de Estado «que ya está implantado» mientras rechaza leyes que refuerzan el consentimiento de las mujeres, como la garantía integral de libertad sexual. También criticó que la concejalía promueva campañas sin dotación suficiente, recordando que el presupuesto municipal para Igualdad se limita a 30.000 euros.
Fernández reivindicó recuperar la asignatura de Educación para la Igualdad en los centros educativos y acusó al Gobierno local de «despreciar e incluso quemar el Ministerio de Igualdad», cuyos fondos —junto a los de la Junta— sostienen las principales políticas de igualdad en la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete