Como cada primer martes de mes, desde que hay obras, el paseo de Sisebuto, acogió la concentración mensual contra la violencia de género en Toledo. Un acto que, en teoría, debería servir para unir a todos los grupos políticos en la lucha contra ... esta lacra, pero que volvió a verse empañado por los enfrentamientos políticos.
En esta ocasión, la polémica surgió a raíz de la invitación de la concejal de Familia, Igualdad y Mayores, Marisol Illescas, a las portavoces de la Asociación María de Padilla para que leyeran el manifiesto «del lado del Consejo Local de la Mujer». Un emplazamiento que las representantes de la asociación rechazaron, argumentando su deseo de mantenerse al margen de cualquier posicionamiento político. Esta decisión derivó en un nuevo choque entre formaciones.
La portavoz del Grupo Socialista, Noelia de la Cruz, calificó lo ocurrido como un «teatrillo político» y denunció que el Consejo Local de la Mujer «está secuestrado por el PP y Vox». En la misma línea, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, lamentó que la edil 'popular' «se debería de preocupar más por con quién gobierna y menos por quién sostiene una pancarta».
Por su parte, Illescas aseguró no comprender el rechazo de la asociación e insistió en que este tipo de concentraciones «deberían ser motivo de unión y no de enfrentamiento». «Nuestra responsabilidad es estar del lado de las mujeres, del Consejo Local y de toda la sociedad que rechaza la violencia machista», afirmó la concejal popular quien recordó que en lo que va de año, 34 mujeres han sido asesinadas, cinco de ellas en octubre.
En este contexto, la edil destacó también la importancia de la educación y la sensibilización como herramientas fundamentales para erradicar la violencia de género, citando como ejemplos la Escuela Toledana de Igualdad y el convenio Viogen, a la vez que mostró «su rechazo más absoluto» a cualquier tipo de violencia contra la mujer.
Desde IU-Podemos, su portavoz, Txema Fernández, reclamó a la concejal «políticas reales y presupuestos efectivos» en materia de igualdad, recordando que el pasado año «solo se destinaron 30.000 euros» a este ámbito. «Con esas cifras y con plantillas tan cortas en los centros de la mujer, es imposible hacer políticas efectivas. Detrás de la pancarta tiene que haber recursos», insistió.
Por último, tanto la portavoz del PSOE como el de IU-Podemos aprovecharon para lamentar las recientes declaraciones de la vicealcaldesa Inés Cañizares, quien en el último pleno comparó los asesinatos en Gaza con «la masacre de los abortos». Ambas formaciones acusaron al Gobierno local de ser «cómplice con su silencio» de las «políticas fascistas» de Vox.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete