El jurado declara culpables a los principales acusados del asesinato de Mercedes por encargo en Las Ventas de Retamosa

La fiscalía y las acusaciones particulares han rebajado sus peticiones iniciales y solicitan penas de 12 años de prisión para Luis, el inductor, y 20 años para Raúl, el sicario

El sicario y un inductor confiesan: «Luis me encargó el asesinato de Mercedes y de su hijo por 3.000 euros»

El coche de Mercedes en el que fue tiroteada ana pérez herrera

Después de nueve días, el jurado popular ha emitido este jueves, en la Audiencia Provincial de Toledo, su veredicto en el juicio por el asesinato de Mercedes Martín Ayuso en ocurrido la mañana del 4 de mayo de 2018 en Las Ventas de Retamosa. ... Los nueve miembros del jurado, cinco hombres y cuatro mujeres, han considerado probado por unanimidad que Mercedes falleció tiroteada a manos del sicario Raúl Romero Aparicio, bajo el encargo de Luis del Castillo, alias 'el Vacas', mientras llevaba a su hijo de 12 años al colegio. Daniel, que vio morir a su madre, resultó herido en las piernas.

De esta forma, el autor material de los hechos, Raúl, ha sido encontrado culpable por unanimidad del delito de asesinato de Mercedes, así como del intento de asesinato de su hijo. De igual manera, 'el Vacas' ha sido encontrado culpable por unanimidad de los delitos de asesinato e inducción al asesinato.

No obstante, Luis y Raúl ya habían confesado en la vista oral que el primero le había encomendado el crimen al segundo. «Luis me encargó el asesinato de Mercedes y de su hijo por 3.000 euros», afirmó el asesino a sueldo, cuyas palabras fueron refrendadas por 'el Vacas' en la sala.

Por otra parte, la ex mujer de Luis, María del Carmen Medrano, ha sido encontrada culpable por unanimidad de los delitos de encubrimiento y amenazas a la víctima. A pesar de que en un principio la fiscalía y las acusaciones particulares señalaban a esta mujer por los supuestos delitos de inducción al asesinato y asesinato, al igual que para Luis, los testimonios presentados a lo largo del juicio llevaron a estos a modificar los tipos criminales que la involucraban.

Por otra parte, la compañera sentimental del sicario, Anabel Soriano, ha sido encontrada culpable de un delito de encubrimiento, al igual que Emilio Medrano, hermano de María del Carmen.

La fiscalía y las acusaciones particulares han rebajado sus peticiones iniciales y solicitan penas de 12 años de prisión para Luis y 20 años para Raúl. Asimismo, han manifestado su conformidad con la petición de suspensión de penas de prisión para María del Carmen, Emilio y Anabel al no contar con penas previstas superiores a dos años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios