La incorporación de RedMadre al Consejo Local de la Mujer divide aún más a los partidos políticos contra la violencia de género
Consideran que la asociación «no respeta los derechos de las mujeres» ya que «ir contra la ley e impedir el aborto es violencia»
La Policía Local de Toledo se suma al sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa división que cada primer martes de cada mes se escenifica en el paseo de la Vega en la concentración contra la violencia de género con dos pancartas enfrentadas y tres grupos diferenciados PP, PSOE e IU-Podemos, este martes ha contado con ... un elemento más de confrontación: la lectura de una parte del manifiesto que ha realizado la presidenta de RedMadre, Sonsoles Garrido.
Sus palabras han sido objeto de rechazo por parte del portavoz de IU-Podemos, concejales del Grupo Municipal del Partido Socialista y vecinos de Toledo que han optado por dar la espalda a la representante de la asociación en señal de rechazo «por no respetar los derechos de las mujeres«, han justificado desde las filas socialistas. Un gesto al que también se han sumado los miembros de IU mientras sostenían un pañuelo palestino porque a su juicio, «ir contra la ley e impedir el aborto es violencia».
La Cámara de Comercio y RedMadre Toledo unen fuerzas para ayudar a las mujeres vulnerables
ABC«Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con una economía toledana más inclusiva y con oportunidades reales para quienes más las necesitan», afirma María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio
Quien sí ha arrancado los aplausos de los asistentes ha sido Marta Aguado, de la asociación Plena Inclusión, protagonista de la lectura de la segunda parte del manifiesto, que ha incidido en las demandas pendientes que tienen las mujeres con discapacidad en la ciudad. Ambas son dos de las entidades, que junto a Pretox, Mujeres de Negro contra la Guerra y Mujeres Iberoamericanas, se han incorporado al Consejo Local de la Mujer.
«Se trata de dos asociaciones que luchan a favor de los derechos de la mujer», ha explicado la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, quien ha añadido que «RedMadre apoya aquellas mujeres que quieren ser madres y Plena Inclusión 'pelea' por los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual que tienen una mayor predisposición para sufrir violencia de género».
Fallos en pulseras telemáticas
En cuanto a los fallos en pulseras electrónicas usadas para el control telemático de maltratadores, Illescas ha insistido en que es «algo muy grave en lo que no se puede tener fallos» porque «se pone en riesgo la vida de la mujer» y en lo que va de año ya son 29 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Por ello, lamentó que desde la oposición «tengan cara de cómplices» y ha pedido depurar responsabilidades políticas.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha lamentado la intervención de la presidenta de RedMadre, cuya entrada como miembro del Consejo Local de la Mujer solo responde «al caldo de cultivo que tiene el alcalde para dinamitar el consenso y la utilidad» de este órgano consultivo y de participación. «Por primera vez en esta legislatura, Toledo se ha quedado sin Concejalía de Igualdad, sin manifestación del 8M y sin marcha del 25N».
Polémica por los fondos europeos
La polémica por la exclusión de la ciudad de Toledo en los fondos europeos EDIL también se ha colado en esta concentración mensual contra la violencia. Para De la Cruz el «único modus operandi del alcalde es la mentira tras la mentira». «Desde el Grupo Municipal Socialista estamos de acuerdo con los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado para la financiación de los Fondos Edil pero discrepamos en la forma de llevarlo a cabo», ha indicado.
Asimismo, se «ha adelantado» a decir que desde el PSOE apoyan la candidatura de Toledo Ciudad Europea de la Cultura 2031 «pero no estamos de acuerdo en cómo está procediendo para conseguir ese galardón». Para la portavoz socialista la gestión del alcalde es «error tras error». «Hemos perdido los fondos para la Escuela de Danza de La Alhóndiga y también votan en contra de todas las enmiendas que presentamos para favorecer la actividad cultural. Tampoco han querido hacer un programa paralelo complementario al VIII centenario de la catedral; la respuesta del equipo de Gobierno municipal siempre es no», ha sentenciado.
IU reclama el III Plan de Igualdad
Por último, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha querido tener un recuerdo especial para las mujeres palestinas que «siguen siendo frente de primer choque contra el genocidio y son un ejemplo de la lucha digna de un pueblo», ha afirmado.
Asimismo, ha lamentado que Toledo todavía no tenga elaborado su III Plan de Igualdad y ha animado a que el Gobierno municipal «tome nota» de las reivindicaciones realizadas desde Plena Inclusión para que se incluyan.
En cuanto a la exclusión de los fondos europeos, «sin entrar en polémicas», Fernández ha querido dejar claro que los proyectos «no son ni de un alcalde ni de una alcaldesa sino de un Ayuntamiento». Y ha recordado que en la anterior legislatura, «que había una concejalía de Igualdad ninguno de los 48 millones que llegaron de Europa fueron destinados para hacer ni una mínima infraestructura para mujeres que tuvieran problemas o que estuvieran en riesgo de violencia». Al igual que ha echado en falta que de los 20 millones que se iban a destinar para Toledo «ninguno era para las mujeres amenazadas por violencia de género».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete