El rock cada vez es menos habitual en los repertorios de las orquestas
El rock cada vez es menos habitual en los repertorios de las orquestas - Miami Show

Ser músico de orquesta o cómo vivir en la carretera

El director de la Miami Show cuenta a ABC el día a día de los integrantes de una agrupación musical

Actualizado:

Cada verano infinidad de pueblos celebran sus fiestas patronales y es el momento en el que las verbenas se llenan de música al ritmo de las orquestas. ABC ha querido saber cómo es el día a día en el seno de una orquesta, la Miami Show. Nacida hace sólo 4 años, la orquesta Miami Show arrancó su andadura musical en Albacete heredando el 90% los integrantes de una desintegrada orquesta murciana.

Su director, Fernando Buendía Jiménez, ha conseguido situar a esta orquesta castellano-manchega en los programas de las fiestas de infinidad de pueblos dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

La orquesta está formada por 14 personas, 4 de ritmo, 3 de metales, 2 cantantes femeninas, 2 cantantes masculinos y 2 bailarinas. Y aunque no llegan a los 70 bolos como las orquestas de mayor renombre este año han llegado a los más de 60, según ha expresado Buendía.

Vivir en la carretera

Aunque cada noche de verano se enfrentan a un público distinto, su dedicación a esta actividad no es plena a lo largo del año. Tal y como cuenta a ABC su director, muchos de los que forman la Miami Show se encuentran estudiando oposiciones, o trabajando en la música y el baile como profesores y coreógrafos. Asimismo, no todo en la orquesta es lo que se ve encima del escenario, para que cada noche podamos disfrutar de estos espectáculos un grupo de técnicos tiene que poner todo a punto.

En concreto, en la Miami Show son 7 personas las que se encargan de montar y desmontar todo el material necesario para que cada noche salga todo bien.

Buendía ha comentado a ABC que «a las 21.00 todos los días que tenemos bolo los técnicos ya tienen todo montado para que podamos ensayar antes de cenar y dirigirnos a los camerinos».

«Cada día nos enfrentamos a un público y un pueblo distinto por lo que cuando arrancamos nuestra ruta para amenizar las verbenas partimos de Albacete», ha señalado el director de Miami Show. Si bien es cierto, que no todos los días pueden salir de la capital de la cuchillería por la distancia, por lo que se ven obligados a pernoctar a medio camino entre sus distintos destinos.

Su música

Como la mayoría de las bandas musicales que amenizan las verbenas populares, la Miami Show cuenta con un amplio repertorio que interpreta uno de los pocos artistas multidisciplinares de nuestro país, el cantante, compositor y presentador de televisión Kike Navas, integrante desde 2016.

Entre los ritmos más escuchados en Miami Show han aumentado los ritmos latinos en los últimos años, «sobre todo en el segundo pase, dónde se ha pasado de lo que era un concierto de rock al electro latino» ha indicado Buendía. Un electro latino que, tal y como ha expresado el propio director de la banda, ha ido devorando al rock y al pop nacional, aunque ha asegurado que el rock aún se mantiene vivo en la zona de Guadalajara, la Serranía de Cuenca o muchos pueblos toledanos, mientras que en Castellón y Valencia han sucumbido al reggaetón.

En cuanto al repertorio, Buendía ha asegurado que ya no es cerrado como solía ocurrir hace unos años, sino que cambia en función de lo que demanda su público, al igual que ha ocurrido con su montaje «ahora lo audiovisual tiene una enorme presencia».

Aunque muchos toledanos ya han podido disfrutar del espectáculo de Miami Show, aún quedan varias citas en la provincia, el próximo día 10 actuarán en Mocejón, el 15 en Villafranca de los Caballeros o los días 22 y 28 en Gerindote y Novés, respectivamente.