Foto de familia de los ganadores de la edición 2016 junto con las autoridades
Foto de familia de los ganadores de la edición 2016 junto con las autoridades - Ana Pérez Herrera

El Teatro de Rojas, bodas de plata a lo grande

Numerosos artistas y autoridades asistieron a la gala que, conducida por Silvia Marsó y Pepe Viyuela, se convirtió en un emotivo homenaje para los mejores del 2016

ToledoActualizado:

Fiel a su cita anual, los premios del Teatro de Rojas de Toledo, que este año han cumplido sus 25 años, se han convertido en el evento cultural del fin de semana, marcando así el inicio de su nueva temporada. El público no quiso perderse este acontecimiento para conocer a los mejores actores, directores y espectáculos, que son sus votos han sido elegidos los mejores de la temporada pasada. Con un teatro completamente lleno, por el escenario del coliseo toledano desfilaron caras conocidas del panorama teatral español, la música y la danza.

Se trató de una ceremonia emotiva, presentada por Silvia Marsó y Pepe Viyuela y amenizada por la compañía toledana Yllana, que, con sus pequeñas piezas de teatro gestual, hizo que el público asistente disfrutara con su humor y convirtió al respetable en un actor más de sus pequeños gags.

Uno de los grandes momentos de la ceremonia fue la entrega del in memoriam a Ana María Sancho Sancho, que recogió su esposo Demetrio, quien hizo un repaso a los 22 años que ella permaneció al frente del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, fue la encargada de entregar el premio a la mejor actriz, que recayó en Maribel Verdú por su interpretación en «Invencible», si bien el galardón lo recogió en su lugar la actriz María José Goyanes.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, entregó el galardón a la artista Ana Alcaide, que se alzó con el premio al mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha.

El bailarín, coreógrafo y director de espectáculos de danza Víctor Ullate, que también estuvo presente, recogió el premio en la categoría de mejor espectáculo de danza de la temporada por la obra El amor brujo, que interpretó su compañía de ballet. Antonio Álamo, dramaturgo y escritor con una gran experiencia en los escenarios, recibió el premio al mejor texto de autor español vivo, por la adaptación de «El pintor de batallas», de Arturo Pérez Reverte.

«Hamlet» fue la obra que reunió más estatuillas -tres-, tras la nominación por parte del propio público del teatro de Rojas en la pasada temporada: mejor espectáculo de teatro, dirección escénica y mejor interpretación masculina, que fue para Israel Elejalde.

Por el patio de butacas del Rojas se pudieron ver a otros artistas que recibieron premios y que no quisieron perderse las bodas de plata del teatro, intérpretes y profesionales que fueron reconocidos por los espectadores del coso toledano en pasadas ediciones, como María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ana Turpin, Alejandra Torray o Chema Cardeña, entre otros.

Al acto han asistido también el vicealcalde, José María González Cabezas; los concejales del equipo de Gobierno Javier Mateo, Teo García, Rosa Ana Rodríguez, Helena Galán y Juan José Pérez del Pino y otros miembros de la corporación municipal, así como diferentes representantes de la sociedad.