Juan Carlos Palencia, Ángel Luengo y Javier Dueñas, durante la presentación
Juan Carlos Palencia, Ángel Luengo y Javier Dueñas, durante la presentación - ANA PÉREZ HERRERA

Cinco representaciones para la XXIV Semana de Teatro de Sonseca

La Diputación aportará 3.000 euros para la celebración de las jornadas

TOLEDOActualizado:

La XXIV Semana de Teatro de Sonseca se celebrará entre los días 21 y 25 de agosto y contará con cinco representación de temáticas variadas y precios muy asequibles para todos los públicos. A la presentación, además del alcalde sonsecano, Juan Carlos Palencia, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Javier Dueñas, ha acudido el vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Luengo, quien ha indicado que la Semana de Teatro de Sonseca constituye una semana de cultura y teatro para todos, lo que la ha convertido "en una cita ineludible en el marco de los festivales teatrales más destacados de la provincia de Toledo". Ha añadido que la Diputación de Toledo subvenciona parte del presupuesto para estas jornadas, con una aportación de 3.000 euros a la que se suma la impresión de cartelería, que también corre a cuenta del órgano provincial.

Por su parte, Juan Carlos Palencia ha señalado que se siente "muy orgulloso de que se siga manteniendo esta Semana de Teatro, y de haberla creado". En este sentido, recordó que fue con él en el equipo de Gobierno de Sonseca cuando se creó este evento cultural que "está muy arraigada tanto en el pueblo como en su entorno".

Javier Dueñas ha sido el encargado de explicar en qué consistirá cada función, así como los detalles de la Semana Teatral. Un total de cinco obras compondrán el evento, las cuales se escenificarán a las 22.00 horas en el Teatro Cervantes, a escepción de «Big Dancers», que se desarrollará en las calles del municipio.

«EDIPO REY», domingo 21

Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas. Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre. Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca os ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

«Desde aquí se ve sucia la plaza» lunes 22

En Junio hay dos cosas que no faltan en Villanueva de la Faca: el calor y el lanzamiento de la cabra del campanario. La muy esperada, volá del chivo. Aunque este año quizás no haya volá. El gobierno, forzado por Europa, ha decidido prohibirlo. Lo que antes se veía como una tradición ahora es considerado barbarie. Pero ni el alcalde del municipio, ni sus ciudadanos más señalados, están dispuestos a no ver a la cabra volando por encima de los tejados de su amado pueblo. Así que el regidor del municipio emprenderá una lucha épica por no perder una costumbre donde considera que reside la identidad más auténticamente española, lanzar animales al aire desde un campanario. Una lucha que lo llevará finalmente a sacrificarse él mismo para demostrar que es una tradición inofensiva. Un salto al vacío por la identidad ibérica.

«Sirenita», martes 23

«Más allá del horizonte, en alta mar, el agua es de un azul tan intenso como los pétalos más azules de un hermoso aciano, y clara como el cristal más puro; pero es tan profunda que ninguna ancla llegaría jamás a tocar el fondo. Habría que poner muchos campanarios, unos encima de otros, para que, desde las honduras, llegasen a la superficie. Allí es donde viven los habitantes del mar...»

Dos actrices escenifican con botellitas de aguas, palanganas, esponjas y otros objetos una sugerente adaptación del cuento de Hans Christian Andersen. Una versión donde la sirenita no tendrá que renunciar a su naturaleza ni a su don más preciado, su voz, para dejarse llevar por la marea del amor.

«Big Dancers», miércoles 24

Es emoción, energía, diversión... Un ambiente mágico con varias esculturas humanas de diferentes formas geométricas iluminadas creando un fuerte impacto visual. Un espectáculo de marionetas gigantes, de música, efectos de luces sincronizados con los ritmos y los movimientos coreográficos. Una fiesta en la que el público es parte de la diversión. Performance itinerante de calle en la que 5 marionetas de cuatro metros de altura danzan e inundan las calles de música y engergía guiados por el zancudo maestro de ceremonias, quien invita a los espectadores a bailar. Durante la noche se le suman efectos de iluminación que dan vida a las marionetas y por el día se visten de colorido.

«La Crazy Class», jueves 25

El nuevo espectáculo de L’Om-Imprebís es tan sorprendente como emocionante. Doce personas de nuestra sociedad: un ama de casa, un militar, una bailarina, un torero y una enfermera, entre otros, acuden a una clase de teatro muy loca que les cambiará la vida y les hará comprender la fuerza de los grandes textos, la música, la danza... en una palabra, del teatro. L’Om-Imprebís, siempre haciendo del humor el tono de este inteligente y maravilloso montaje, hace que estos doce personajes se adentren en el mundo del teatro para acabar con una puesta en escena de “Hamlet” que es soberbia.