La Corporación municipal, este viernes, en el pleno en el que se han aprobado de manera inicial el presupuesto de Toledo para 2017
La Corporación municipal, este viernes, en el pleno en el que se han aprobado de manera inicial el presupuesto de Toledo para 2017 - AYTO.
MUNICIPAL

Toledo aprueba un presupuesto para 2017 de 88.846.655 euros

El proyecto inicial presentado por el Gobierno del PSOE y Ganemos ha sido apoyado en el pleno por Ciudadanos. El PP, en cambio, lo ha rechazado

TOLEDOActualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este viernes de forma inicial el presupuesto para el año que viene, que asciende a 88.846.655 euros, lo que supone casi 1,5 millones más que el último presupuesto. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PSOE y Ganemos, ambos en el Gobierno municipal, y de Ciudadanos. El PP ha votado en contra.

Además del presupuesto del ayuntamiento, el pleno también ha aprobado las cuentas de los cuatro patronatos deportivos municipales. Así, el presupuesto del de música asciende a 715.500 euros; el de turismo a 619.000 euros; el del Teatro de Rojas a 1.404.000 euros y el deportivo a 4.856.770 euros.

Por capítulos, el grueso del presupuesto del Ayuntamiento se irá en gastos corrientes (34.280319,07 euros; un 40,09 por ciento del total). Le siguen los gastos de personal (27.524.476,93 euros; un 32,19 por ciento) y las transferencias corrientes (12.651.903,00 euros; un 14,80 por ciento). A inversiones reales se dedicarán 3.221.258,00 euros; un 3,77 por ciento.

Por áreas, el presupuesto dedica un cuatro por ciento más que el año pasado a Bienestar Social, Igualdad y Cooperación; y un 9,71 por ciento más a Promoción Sociocultural y Deportiva.

Según el comunicado del Gobierno municipal, los objetivos del presupuesto de 2017 son:

- Mejorar la calidad en el mantenimiento de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento

- Fomentar el empleo, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

- Reforzar la solidaridad

- Incrementar las inversiones

- La celebración del XXX Aniversario de la declaración de Toledo como «Ciudad Patrimonio de la Humanidad»

- El desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM)

- El desarrollo de Toledo como ciudad inteligente, más abierta, más cercana y más tranquila

- La reducción de la deuda financiera del Ayuntamiento (acatando la regla de gasto impuesta por el Gobierno nacional, la previsión es que se reduzcan más de 6,5 millones de euros de deuda).

PP: «No son buenos para Toledo»

Jesús Labrador, portavoz del PP en Toledo, ha explicado que su grupo municipal ha rechazado los presupuestos presentados porque, básicamente, «no son buenos para Toledo».

Labrador ha criticado a la alcaldesa socialista Milagros Tolón por «saltarse» el techo de gasto «que ella aprobó» y ha lamentado que en las cuentas no se incluyan partidas para eliminar el amianto del barrio del Polígono, para el Hospitalito del Rey ni para el centro de día del barrio de Santa Bárbara.