Fachada de la EOI de Toledo
Fachada de la EOI de Toledo - Ana Pérez Herrera

Recogen firmas para pedir más idiomas en la EOI de Toledo

Alumnos del Consejo Escolar reclaman la implantación de chino, japonés, portugués y ruso

ToledoActualizado:

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Raimundo de Toledo han reunido cerca de 300 firmas solicitando clases en chino, japonés, ruso y portugués. También hay otras propuestas para impartir los idiomas árabe y rumano. Las rúbricas, recogidas en la propia EOI durante este mes de junio, serán entregadas este viernes en la Consejería de Educación por Laura Cánovas, representante del Consejo Escolar de la escuela Raimundo de Toledo. «Esta propuesta, que se viene demandando desde hace años, se ha hecho porque desde la Consejería de Educación no se contempla nuevos idiomas para el curso que viene, y los alumnos queremos otras alternativas», ha explicado Cánovas.

Desde la dirección de la EOI de Toledo se asegura que hay espacio e infraestructura suficientes para implantar nuevos idiomas. «En un primer momento, solo podría ofertarse un grupo de cada nivel o varios del mismo. Las solicitudes y una prueba de nivel, como se ha hecho en el caso de 'Español para Extranjeros', nos daría datos más concretos con respecto al número de alumnos que desean matricularse», ha afirmado el director de la escuela, Antonio Sánchez Carnicero.

Como en Madrid

La EOI Raimundo de Toledo cuenta, actualmente, con 2004 alumnos matriculados en las modalidades presencial, libre y distancia. Se imparten cuatro idiomas: alemán, francés, inglés e italiano. A partir del próximo curso, también «Español para Extranjeros».

No obstante, si se pusieran en marcha otros idiomas como enseñanzas oficiales, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes debería publicar primero los decretos de currículo correspondientes y crear una bolsa de trabajo, ha explicado Sánchez Carnicero.

Los alumnos representados en el Consejo Escolar de la EOI de Toledo proponen también impartir esos nuevos idiomas más demandados (chino, japonés, portugués y ruso) como enseñanza extracurricular, al igual que sucede en la Comunidad de Madrid, donde se estudia húngaro y polaco en la EOI Jesús Maestro. «Como actividad extracurricular durante 2017-18 lo veo más factible, aunque el órgano correspondiente de la Consejería de Educación deberá pronunciarse al respecto», ha opinado el director de la EOI toledana. «Con nosotros se han puesto en contacto profesores titulados de cada uno de los nuevos idiomas más demandados, expresando su deseo de realizar un curso de forma voluntaria. Y nosotros nos ponemos a disposición de la Administración y de la comunidad educativas para canalizar esta necesidad sentida», ha concluido Antonio Sánchez Carnicero.