La alcaldesa Tolón en una imagen de archivo
La alcaldesa Tolón en una imagen de archivo - ABC

El presupuesto de Toledo está listo a falta de la Empresa de la Vivienda

El Consistorio quiere sumar a Ciudadanos en unas cuentas que en 2019 rondarán los 95 millones de euros

ABC
ToledoActualizado:

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aseguró este viernes que el presupuesto del Ayuntamiento para 2019, el último de la legislatura, está listo a falta de ver las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, que se analizarán el lunes. Este rondará los 95 millones de euros y supondrá «un espaldarazo importante para el desarrollo económico y social de la ciudad, con más inversiones, creación de empleo y destinado a las personas que peor lo están pasando».

La aprobación del presupuesto está garantizada gracias a la mayoría que tiene el gobierno de PSOE-Ganemos. Sin embargo, se quiere sumar a la causa a Ciudadanos, con cuyo portavoz, Esteban Paños, ya ha hablado Tolón. «Hay buena voluntad» y «la ciudad tiene que salir adelante entre todos», dijo la alcaldesa. Ese «todos» también incluye al PP, aunque lo previsible es que los populares se opongan a las cuentas, como así ha ocurrido en años anteriores.

Por otro lado, ya han sido aprobados los presupuestos de los cuatro patronatos municipales: el de música, el de turismo, el de deportes y el del Teatro de Rojas. Todos han contado con el voto favorable de Ciudadanos y la abstención del PP.

Según la alcaldesa, la hacienda del Consistorio está saneada. «En los últimos tres años hemos reducido la deuda bancaria del Ayuntamiento en más de 26 millones de euros y seguiremos en esta línea para que en 2021 esta deuda sea cero», añadió.

Respecto al acuerdo laboral del Ayuntamiento y la Policía Local, Tolón agradeció el entendimiento con los sindicatos y reconoció que se ha trabajado mucho por ambas partes para llegar a un consenso. Para firmar el acuerdo, falta que se pronuncien los servicios económicos del Consistorio, aunque, según la alcaldesa, «quiero pensar que todo va a salir bien».

PP: servicio de limpieza

Mientras, el PP denunció este viernes que la alcaldesa «mintió y engañó» cuando dijo que «los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores del servicio de limpieza los iba a garantizar el Ayuntamiento», aparte de añadir que «no iba a aceptar ni reducciones de empleo, de jornadas, de salarios, ni derechos en el servicio de limpieza», y que «cualquier organización de trabajo que se realizara tenía que pasar por el visto bueno del Ayuntamiento».

Sin embargo, según el portavoz popular en Toledo, Jesús Labrador, se ha producido el despido de una trabajadora del servicio de limpieza de los colegios públicos y Tolón «se olvida de sus promesas y se lava las manos responsabilizando a la empresa, cuando ella personalmente se comprometió a todo lo contrario, como está recogido en las hemerotecas».

«Tolón ha vuelto a mentir y no sabemos si los miembros del gobierno nos tratan de engañar y mienten o han entrado en un bucle que se creen en sus propias mentiras», concluyó Labrador.