García-Page y Milagros Tolón, durante la visia a las obras
García-Page y Milagros Tolón, durante la visia a las obras - ANA PÉREZ HERRERA

Las obras de la mezquita de Tornerías, listas en 2019

El proyecto del Centro de Artesanía incorporará y dará visibilidad a los restos arqueológicos de la época tardo romana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Artesanía de Castilla-La Mancha que se ubicará en la Mezquita de las Tornerías de Toledo estará terminado previsiblemente en 2019 e incorporará al proyecto y dará visibilidad a los restos arqueológicos hallados en el subsuelo de época tardo romana.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañados de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han visitado este lunes las obras de la Mezquita de las Tornerías, la segunda más importante de Toledo después de la de la Luz, y donde se ubicará el Centro de Artesanía, y han escuchado las explicaciones del arquitecto Javier Alguacil y el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada.

En este edificio tan emblemático y singular situado en pleno casco histórico toledano, que fue cerrado al público en el año 2012, se van a realizar actuaciones para mejorar la accesibilidad y se dotará al centro de varios espacios dedicados a exposiciones de cerámica, venta, talleres, espacios coworking, un fondo blibliotecario documental y un espacio para charlas y actividades.

Además, se dará visibilidad a los hallazgos arqueológicos, que serán visitables, y se actuará sobre el edificio en sí, que posee unos valores patrimoniales excelentes, por lo que se procederá a una restauración integral estructural de la mezquita, porque tiene pequeños fallos estructurales sobre los que hay que hacer trabajos de consolidación.

La consejera ha indicado que esperan que las obras se inicien antes de fin de este año, puesto que ahora se está en fase de elaboración del proyecto para probablemente iniciar las obras en diciembre y que la finalización pueda ser para el próximo año 2019. Ha calculado que el coste de estas obras, a falta de mayor concreción, será de 500.000 euros.