Las obras de la Reconquista están en su fase final
Las obras de la Reconquista están en su fase final - LUNA REVENGA

Las obras de la Reconquista, listas para la Inmaculada

Tras varios meses con la calle patas arriba, los trabajos en la avenida, una de las arterías más importantes de la ciudad de Toledo, están a punto de terminar

TOLEDOActualizado:

Las obras de la avenida de Reconquista están en su recta final, aunque no lo parezca por el caos de tráfico que se ha vivido esta semana en la ciudad debido los cortes en la glorieta de Alfonso VI. La concejal de Obras del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, confirmó a ABC que el compromiso del equipo de gobierno con los comerciantes y vecinos del barrio es terminar los trabajos a finales de noviembre o principios de diciembre. «Nos hemos comprometido a que antes del puente de la Inmaculada acaben las obras», afirmó la concejal, que reconoció que esta semana ha habido que realizar cortes de tráfico pero «vamos bien, en plazo». Ya están preparados los 43 almaces que se van a colocar en las aceras y en la mediana, que ya está hecha, se van a plantar rosales bajos para dar un toque de color pero no dificulte la visibilidad durante la celebración de desfiles, como el Carnaval o la cabalgata de los Reyes Magos.

Con una inversión de casi un millón de euros, el Ayuntamiento está remodelando desde el pasado mes de mayo esta vía, una de las arterias más importantes de la ciudad, que llevaba décadas sin recibir ninguna intervención. Nueva iluminación, reordenación de los aparcamientos, plantación de nuevos árboles y, lo más novedosos, la construcción de una mediana con plantas ornamentales. La intervención se está realizando sobre más de 25.000 metros cuadrados y un kilómetro de paseo entre la rotonda de Alfonso VI y la de Colón.

También se está reordenando el alumbrado público para mejorar la eficiencia energética con la sustitución de lámparas de sodio de alta presión por led. Además, el proyecto incorpora nuevos contenedores para residuos sólidos urbanos, orgánicos y sustancias inertes; la mejora la seguridad vial entre el tráfico de vehículos y el peatonal, con señalización vertical y horizontal; así como la instalación de una red de riego en ambos márgenes y en la mediana, y la renovación de las calzadas y los aparcamientos.

Quejas por el tráfico

Desde el PP, sin embargo, se han quejado por los graves problemas de tráfico que están provocando unas obras que, según dicen, ya deberían haber estado terminadas. La concejal del Grupo Municipal Popular, Cristina Peces, denunció que el Ayuntamiento ha dejado un solo carril en la zona de la Reconquista, «en una época del año con más tráfico en horas punta porque hay colegios y con la lluvia de otoño aún se complica más la circulación». «Hay vecinos que llevan toda la semana tardando alrededor de 40 minutos para llegar desde la Legua y Valparaíso hasta los colegios e institutos de la zona de la Reconquista», criticó. Desde el PP lamentan que hayan tenido que cortar la calle para hacer la obra en la mediana, algo que e debería haber hecho en los meses de verano, «como se hace en todas las ciudades las obras y no en época de colegio y lluvias».