Un momento de la inteevención de Cospedal en la Junta Directiva, entre aplausos - A.P. Herrera

Cospedal deja la Presidencia del PP por «lealtad» y Paco Núñez anuncia su candidatura

Tirado decide dar un paso al lado y no optar a la sucesión

ToledoActualizado:

Como se esperaba, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este viernes en Toledo que «ha llegado el momento de ceder el testigo» en la Presidencia del partido a nivel regional, y ha asegurado que ha sido una decisión «dura» pero que lo hace por «lealtad».

Y lo hizo durante la reunión de la Junta Directiva en la que se acordó que el próximo 7 de octubre se celebrará en Albacete el congreso regional que elegirá a su sucesor, puesto para el que ya han comenzado a aparecer firmes candidatos.

El primero en dar el paso ha sido el presidente del PP de Albacete y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, quien, tras la reunión, anunció a los periodistas, arropado de los otros cuatro presidentes provinciales del partido en la región, que va a presentar su candidatura para presidir el PP de Castilla-La Mancha y suceder a Cospedal. Una decisión que hizo pública tras conocerse, horas antes, a puerta cerrada durante la reunión, que el actual secretario general del PP, Vicente Tirado, uno de los nombres que más había sonado para suceder a Cospedal, que daba un paso al lado para dar el relevo a otras generaciones.

De hecho, Vicente Tirado fue el único al que Cospedal dedicó unas emotivas palabras durante su discurso. De él destacó que tiene devoción por Castilla-La Mancha y le reconoció su esfuerzo político y personal y su «gran humanidad».

Muy emocionada e, incluso, con lágrimas en algunos momentos, la todavía presidenta del PP regional reconoció también que «no ha sido fácil» tomar la decisión de no continuar al frente del partido, y aunque recordó todos los cargos que ha ostentado desde que empezara a liderar la formación regional hace doce años, dijo que «lo que ha sido lo más importante y lo que más ha llenado mi corazón ha sido ser la presidenta del partido en Castilla-La Mancha». Por eso, agradeció también a todo el PPregional que le ha mostrado siempre su apoyo y solidaridad, incluso, «cuando no era fácil» y tuvo que compaginar su cargo con el de secretaria nacional de su partido.

Cospedal repasó su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha, una época en la que «recuperamos nuestra región sin ningún apoyo mientras el PSOE se movilizaba en la calle por una situación que ellos habían creado». Y, ahora, «no vemos camisetas de todos los colores mientras la situación de la región es calamitosa, con un gobierno de perdedores, apático, anclado en el pasado y dedicado a colocar amigos y hacer propaganda». Definió el actual gobierno de Emiliano García-Page como «incompetente, incapaz y mentiroso» que, además, recordó, llegó al poder gracias a un pacto con los radicales de izquierdas, pese a que el PP ganó las elecciones en Castilla-La Mancha.

Ahora llega el momento del relevo, para el que deberá abrirse un proceso que culminará el 7 de octubre con el Congreso Regional que se celebrará en Albacete. Al nombre de Paco Núñez, que ya lo ha hecho público, se están sumando también otros como el del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que aunque inicialmente dijo a ABC que no tenía previsto presentarse ha anunciado que va a abrir un período de reflexión ante el apoyo que está recibiendo de algunos militantes. También la actual vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, se ha planteado presentar su candidatura.