La catedral de Toledo se prepara para celebrar por todo lo alto su VIII centenario en 2026
El arzobispo ha constituido la Fundación «Primatialis Sedis Toletana» con el fin de promover la conmemoración del templo primado, que comenzó a construirse el año 1226
La Archidiócesis Toledo solicitará la declaración de Año Jubilar para 2026-2027. Además, se va a poner en marcha del Proyecto Lúmina; la celebración de un Congreso Eucarístico Nacional, un Congreso sobre Apostolado Seglar y una exposición con el título 'La catedral gótica de Toledo. VIII Centenario'
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Archidiócesis lleva tiempo ya trabajando en la organización de los actos para celebrar el VIII Centenario de la catedral gótica de Toledo, que comenzó a construirse en 1226 y cuya celebración comenzará el 25 de octubre de 2026. Así, el arzobispo de Toledo, ... Francisco Cerro Chaves, ha constituido la Fundación 'Primatialis Sedis Toletana' con el fin de promover las obras de apostolado, evangelización y cultura del templo primado, un organismo compuesto en su mayoría miembros del cabildo catedralicio, que serán los encargados de fomentar esta efeméride, aunque que se abrirá a través de convenios a otras instituciones y organismos civiles. Así, esta Fundación, que preside el arzobispo toledano, tiene por fines principales ayudar y promover «la captación y gestión de fondos económicos y patrimoniales, así como la proyección social y cultural de la vida y las actividades de la catedral por medio de todas aquellas actividades litúrgicas, evangelizadoras y culturales según las enseñanzas de la Iglesia».
El arzobispo toledano, acompañado del deán, Juan Pedro Sánchez Gamero, ha anunciado, en una rueda de prensa celebrada en la Sala Capitular, que se ha enviado una solicitud a la Santa Sede para la la declaración del Año Jubilar de la catedral de Toledo, primada de España, para el curso 2026-2027. Como proyectos más inmediatos, Cerro Chaves ha anunciado que se va a retomar el proyecto «Lumina Toledo Lux Aeterna», una iniciativa que se paralizó por la pandemia y que permitirá contemplar la catedral primada de una forma «nueva y distinta» a través de un montaje nocturno en el interior del templo.
También ha adelantado que se va a celebrar de un Congreso Eucarístico Nacional y otro sobre Apostolado Seglar. Otra de las iniciativas será la realización de una exposición sobre 'La catedral gótica de Toledo. VIII Centenario'. Además, se coordinarán y promoverán los actos conmemorativos del primer centenario de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora del Sagrario, patrona de la ciudad. Y, por ello, se va a solicitar la declaración de la catedral como santuario mariano, así como la celebración del Congreso Mariológico Nacional en el templo primado.
El @Obispofcerro y el deán de la @SICP_de_Toledo han presentado esta mañana los preparativos del VIII centenario de la actual catedral gótica. 👇https://t.co/02GxT6vbbD pic.twitter.com/c8Qad1oqUE
— Archidiócesis de Toledo (@architoledo) December 15, 2022
Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación ha elaborado un programa de tres años, desarrollado en proyectos anuales que comenzará en el curso pastoral 2023-2024 y concluirá el año 2027. El primer año tendrá su mayor intensidad entre los días 18 al 23 de enero, solemnidad de san Ildefonso, y entre el 18 y 25 de octubre, fiesta de la Dedicación de la catedral. En el curso 2024-2025, las acciones más significativas serán en Semana Santa y el Corpus Christi, entre ellas la celebración del Congreso Eucarístico Nacional y del Congreso sobre Apostolado Seglar.
En el curso 2025-2026, entre otras acciones, se promoverá el Congreso Mariológico Nacional, así como la gran exposición sobre la catedral.
También se ha presentado el logotipo de la efeméride, en el que destaca la torre de la catedral, representada con trazos verticales, su emblema más representativo como primada y del gótico, remarcando el sentido trascendente y vertical del templo. La Puerta de Reyes, puerta del Perdón, hace referencia al Jubileo como acto principal del centenario, a la descensión de la Virgen y a la iglesia Madre. El lirio, hace alusión a la dedicación del templo a Santa María y a la defensa que hizo San Ildefonso a la Virginidad de la Madre de Dios.
Estos son los miembros de la Fundación «Primatialis Sedis Toletana»:
Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, presidente.
Francisco César García Magán, obispo auxiliar y vicario general, vicepresidente.
Juan Pedro Sánchez Gamero, deán del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada, director.
José Antonio Martínez García, secretario del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada, secretario.
Gerardo Ortega Gutiérrez, administrador del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada, administrador.
Sebastián Villalobos Zaragoza, canónigo responsable de pastoral de la Santa Iglesia Catedral Primada.
Juan Miguel Ferrer Grenesche, responsable del patrimonio de la Santa Iglesia Catedral Primada
Francisco Javier Hernández Pinto, canónigo obrero de la Santa Iglesia Catedral Primada.
José Luis Martín Fernández-Marcote, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada.
Francisco María Fernández Jiménez, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada.
Miguel Ángel Gómez Jiménez, delegado diocesano para el Patrimonio Cultural.
Ángel Camuñas Sánchez, vicario episcopal para los asuntos económicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete