Castilla-La Mancha se muestra satisfecha con las nuevas reglas de un «trasvase insostenible», pero advierte al Levante que «no se conforma»
La consejera Mercedes Gómez celebra este «avance notable» y apunta a otro objetivo más ambicioso: la modificación de la ley en el Congreso de los Diputados
Page celebra que las nuevas reglas del trasvase, por primera vez, «no esconden la realidad del Tajo»
Núñez destaca la «importancia para Castilla-La Mancha» de la resolución en defensa del agua
Las nuevas reglas del trasvase permiten reducir los megatrasvases del nivel 1 hasta en un 40%
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles la propuesta de modificación del trasvase Tajo-Segura planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que supone la reducción de las derivaciones de agua que puedan llegar hasta un 60 por ciento. ... Aunque aún no se conoce «toda la letra pequeña, la música nos gusta», ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Gómez, que ha calificado esta modificación de «avance notable», pero también ha advertido que no se conforman y que seguirán trabajando «para conseguir lo mejor» para la región. Las nuevas reglas representan, por fin, «el reconocimiento de una realidad por la que Castilla-La Mancha lleva años luchando porque el trasvase es insostenible como lo conocemos hoy», ha dicho.
Gutiérrez a Núñez, sobre las nuevas reglas de explotación del trasvase: «Que sea valiente y diga que se posiciona con Castilla-La Mancha y no con el PP»
El secretario de Organización del PSOE ha hecho una valoración tras conocerse el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
Gómez ha reconocido que aún queda mucho por recorrer para hacer realidad este sueño para Castilla-La Mancha, que tiene que pasar por la aprobación de tres reales decretos y el visto bueno del Consejo Nacional de Agua y el Consejo de Ministros. «Nunca es tarde si la dicha es buena y la dicha es buena y acertada», ha afirmado la consejera, que no contempla un retroceso en esta lucha porque «es imposible que nadie pueda rebatir el informe del Cedex en el que está basada esta modificación». Y se ha marcado un objetivo más ambicioso en esta lucha: modificar la ley del Trasvase en el Congreso de los Diputados para «una gestión más justa y sostenible que permita el desarrollo de los municipios ribereños».
Mientras tanto, el Ministerio «ha recogido buena parte de nuestras sugerencias, lo que reconocemos como un esfuerzo importante, aunque aún queda recorrido; la modificación presentada es «un paso muy importante», ya que permitirá que el agua que nace y pasa por esta tierra «revierta de verdad en beneficio de sus ciudadanos y de sus ecosistemas».
La consejera ha recordado que con la nueva propuesta se reducirá el volumen trasvasable desde los 27 hectómetros cúbicos actuales a un máximo de 20 en nivel 2, a partir de 2027, y que se contempla un descenso progresivo en las transferencias de agua en función de la situación de los embalses de cabecera, lo que representa una «mejora sustancial» en la defensa de los intereses de la cuenca cedente.
Además, Mercedes Gómez ha anunciado que el Gobierno de castilla-La Mancha convocará la Mesa del Agua para que «todos podamos opinar y retratarnos» y lo que esperamos es «que PP y Vox se retraten y veremos si van a defender el memorándum de Cospedal de 2015 o van defender el posicionamiento de las nuevas reglas de explotación»·
La consejera ha hecho un análisis histórico de la situación del trasvase desde la llegada del presidente Emiliano García-Page llegó a Gobierno de Castilla-La Mancha en el año 2015. "Ya entonces era insostenible, con unos embalses de cabecera con 470 hectómetros cúbicos, a punto de entrar en el nivel de “no trasvase” y aun así autorizando trasvases con apenas un 15 por ciento de agua en los embalses frente al 45 por ciento en la cuenca del Segura.
Según la consejera, "la propuesta contempla una estimación de trasvases medios que supondría acortar el trasvase en un 40 por ciento, de los 320 hectómetros cúbicos anuales trasvasados desde la cabecera del Tajo hacia el Levante, en 2026 se podrán derivar 248 hectómetros cúbicos3 y en 2027, 193 hectómetros cúbicos". Esto reduce el trasvase en 127 hectómetros cúbicos, el equivalente al abastecimiento de 1,8 millones de personas, “prácticamente el abastecimiento de todos los ciudadanos de la región”, ha remarcado. En la misma línea, ha explicado la consejera, cuando los embalses acumulen menos de 1.600 hectómetros cúbicos y estén en nivel 2, se podrían trasvasar de forma automática al mes 24 hectómetros cúbicos, que se reducirán a 23 en 2026 y a 18 en 2027.
Las normas actuales recogen que los trasvases en nivel 2 son de 27 hectómetros cúbicos mensuales, autorizados de forma automática, que por cierto bajaron de los 38 establecidos gracias a las cinco sentencias logradas en los tribunales por el Gobierno regional. En el caso del nivel 3, entre 400 y 625 hectómetros cúbicos de agua almacenada en los embalses de cabecera, se acortará el agua trasvasada a once hectómetros cúbicos en 2025, diez en 2026 y nueve en 2027.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete