La directora gerente del Sescam, Regina Leal, en el centro, durante la inauguración del XXVII Congreso de Cirugía Ortopédica y Traumatología
La directora gerente del Sescam, Regina Leal, en el centro, durante la inauguración del XXVII Congreso de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Sescam y sindicatos dicen que la agresión al médico «dificílmente se pudo evitar»

El 11 de julio se reunirá el Comité Cenral de Seguridad y Salud para abordar la atención sanitaria en entornos no seguros

TOLEDOActualizado:

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y los sindicatos coinciden en que la agresión que sufrió la semana pasada un médico en Camarena «díficilmente hubiera podido ser evitable», aunque aún no se conocen todos los datos ni todas las declaraciones de los intervinientes en este suceso. Como informó ABC, un joven de 29 años agredió a su padre y al médico de Urgencias que acudió a atenderlo, al que golpeó con una barra de hierro en la cabeza. Este asunto fue abordado el jueves entre sindicatos y administración en la Mesa Sectorial en la que, entre otros asuntos, se trató esta agresón por la que este sanitario continúa ingresado en el hospital Virgen de la Salud. En este encuentro acordaron convocar el Comité Central de Seguridad y Salud el próximo 11 de julio para abordar este tipo de casos de pacientes afectados, de la atención sanitaria en entornos no seguros y de las medidas que se pueden llevar a cabo para que no vuelva a suceder. «Tenemos que revisarlo todo por si podemos hacer algo», afirmó Leal, que avanzó que, tras este comité, Administración regional, sindicatos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y colegios profesionales se reunirán en el marco del Observatorio frente a las agresiones a profesionales sanitarios.

Preguntada por algunos sindicatos que afirman que este órgano no está dotado económicamente, la directora del Sescam ha asegurado que son voces «individuales y locales», que han manifestado una opinión «muy particular», que no se corresponde con la de los representantes regionales reunidos en Mesa Sectorial.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones este viernes en Toledo antes de presidir la inauguración del XXVII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y el II Congreso de Enfermería en Traumatología en Castilla-La Mancha, en la que participarno 200 profesionales de esta región. Sobre este asunto, Regina Leal destacó el aumento del presupuesto destinado por el Gobierno regional para personal y en mejoras tecnológicas que han redundado en avances en la calidad asistencial que se presta en la especialidad de traumatología. «Nuestro trabajo es proporcionarles las herramientas para que puedan realizar cada vez mejor su trabajo y los recursos humanos para que, por ejemplo, hayan podido disminuir, en el caso de Toledo, la lista de espera en más de un 20 % y reducir la demora media en mas de 40 días», detalló.

Leal recordó como el Ejecutivo regional ha invertido más de 28 millones de euros en los últimos cuatro años en renovación tecnológica con la compra de ocho resonancias magnéticas, «más dos que están en proceso de compra», nueve TAC, arcos quirúrgicos, y mesas quirúrgicas y lámparas «con una inversión de dos millones de euros en paralelo». Y dijo que, en esa apuesta para que Castilla-La Mancha vuelva a estar a «la cabeza» en el área tecnológica sobre imagen médica, la séptima fase del Proyecto «Ikonos» y la próxima presentación al Servicio de Traumatología «de los visores y herramientas de diagnóstico» que van desde la reconstrucción en tres dimensiones hasta el aislamiento de parte de los huesos con grabaciones que «permitirán mejorar tanto la actividad quirúrgica como la clínica».

Regina Leal, aquí, ensalzó a la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología porque «se anticipó incluso a que se recibieran las transferencias sanitarias y aprobó estas jornadas que todos los años son un éxito absoluto de participación y evidencian el nivel que tiene nuestro servicio de traumatología en cuanto a calidad y excelencia». A esto ha sumado la incorporación de la Enfermería traumatológica que cumple la segunda edición y «ha alcanzado en su plan formativo un grado mucho más elevado».