Hazte premium Hazte premium

Page y Podemos retoman el idilio y acuerdan unos presupuestos «sensatos»

Ascenderán a 8.420 millones de euros, un 2,6 por ciento superior al de 2015 y dedicarán el 70 por ciento a gasto social

PSOE y Podemos se comprometen a reducir la financiación a la enseñanza concertada y a la Iglesia Católica

Gesto de complicidad de José García Molina con Emiliano García-Page LUNA REVENGA

PILAR HERNÁNDEZ

En el escenario del Palacio de Fuensalida, el Gobierno regional, el PSOE y Podemos estrenaron el acuerdo por el que será posible aprobar en las próximas semanas el presupuesto de la Junta de Comunidades para el año 2016. Las intervenciones de todos los protagonistas remarcaron la intención de recuperar todo lo público en los próximos cuatro años en detrimento de lo privado -se reducirá el gasto en derivaciones a la sanidad privada, se congela el presupuesto para la enseñanza concertada y se incrementa la oferta de empleo público-.

El primero en intervenir en la presentación del acuerdo fue el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien avanzó que para este año el presupuesto ascenderá a 8.420 millones de euros, 215 millones de euros más que en 2015, lo que supone un incremento del 2,6%.

Entre las partidas más importantes destacó «la recuperación del empleo público», con la creación en cuatro años de 6.600 plazas, de las cuales 1.755 serán para 2016. Recordó que la partida destinada a políticas de emergencia ciudadana será de 629 millones de euros, 129 millones más que la cantidad que se estipulaba en el acuerdo de investidura.

Derivaciones en Sanidad

En Sanidad, el vicepresidente regional informó que existe un compromiso de reducción de casi un 8% del presupuesto que se destina a la sanidad concertada con respecto al gasto efectuado en 2014. Cada tres meses se remitirá a la Cortes de Castilla-La Mancha un informe de todas las derivaciones que se hayan efectuado.

Y en Educación, Martínez Guijarro subrayó que el compromiso del Gobierno es ir reduciendo la financiación pública a la educación concertada. También se pretende reducir las ratios de alumnos en todos los niveles educativos hasta llegar al final de la legislatura a 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, 30 en Educación Secundaria y 32 en Bachillerato.

Servicios religiosos

En su intervención, el secretario regional de Podemos, José García Molina, recordó que otro de los compromisos adquiridos, y que no había mencionado Martínez Guijarro, es el de eliminar el gasto, que cifró en medio millón de euros, destinado al mantenimiento de los servicios religiosos en los hospitales y centros de dependencia de la región. «Entendemos que esas prácticas no recogen el espíritu de un tiempo político nuevo y de una sociedad madura».

Citando la frase «bien está lo que bien empieza», defendió que el dinero público «tiene que servir para servicios públicos y para el desarrollo de la región, y por ende para el desarrollo de la mayoría de los ciudadanos». Y aseguró que en el pasado «los presupuestos solo beneficiaban a unos pocos».

También intervino la portavoz socialista en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, que aprovechó para ensalzar el acuerdo alcanzado y a su vez criticar duramente al Gobierno de Cospedal y sus «cuatro años de recortes, de sufrimiento, desigualdad y de aumento de la deuda pública».

«Posible y riguroso»

Cerró las intervenciones el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , para quien el presupuesto que se aprobará es «el mejor que se puede, posible, riguroso, y que no lo va a poder recurrir Montoro», en referencia al ministro de Economía en funciones.

Comparó los presupuestos que aprobará su gobierno con la gestión realizada por Cospedal, e incluso aventuró cómo hubieran sido los de la presidenta regional del PP si hubiera seguido en el Gobierno de Castilla-La Mancha, augurando que hubiera propiciado «un presupuesto con muchas más derivaciones a la sanidad privada de Madrid, con un modelo extraño y experimental en el ámbito educativo y con un desabastecimiento de las despensas sociales verdaderamente increíble».

Por el contrario, ensalzó el presupuesto de su Gobierno porque «no sólo frena la hemorragia» creada en los últimos cuatro años, «sino que sienta las bases de una recuperación social y económica notable».

García-Page defendió que el acuerdo suscrito con Podemos es un «buen ejemplo en España de que se pueden cambiar las cosas de raíz pero sin romper nada» ; incluso podría ser imitado en otras regiones, porque pone de manifiesto un «acuerdo sensato» que «no está hecho contra nadie» y que podría contribuir a «desdramatizar» el escenario de acuerdos a nivel nacional.

Los presupuestos de la estafa, según el PP

«La parte sustancial del teatrillo que han hecho Page y Podemos para hablar de las cuentas de la Junta es poner fin al Concordato firmado con la Santa Sede, suprimir la educación concertada, subir los impuestos a los ciudadanos y crear ambiente de sectarismo y confrontación», indicaba en una rueda de prensa Cañizares, que estuvo acompañado de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos .

Insistió en que «la Junta de Comunidades destinará este año el 70 por ciento del presupuesto a política social, frente al 85 por ciento que destinaban a esta materia las cuentas de años anteriores, hechas por gobierno del PP».

Además, aseguró que con los presupuestos de Page y Podemos «habrá más derivaciones a la sanidad privada que nunca antes en nuestra región», otro dato que «constata el engaño perpetrado por Page y Podemos a los ciudadanos por un incumplimiento generalizado de los compromisos que le sirvieron para ser investido presidente, habiendo perdido las elecciones».

«Con este incumplimiento generalizado del bipartito del PSOE y Podemos, Page va a hacer bueno a Barreda y el pufo que dejó va a ser una broma en comparación a lo que dejará Page».

Cañizares también indicó que las cuentas para 2016 incluyen «una subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales y el Actos Jurídicos Documentados , lo que está ocasionando que en nuestra región se mire a este gobierno con miedo y preocupación las familias y los empresarios». Insistió en que «casi medio centenar de empresas se han ido de nuestra región en el último semestre y en enero se han dado de baja 920 autónomos en la región, que son la mitad de todos los que se crearon en 2015».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación