En materia de carreteras existen tan solo son ocho las actuaciones detectadas en la región
En materia de carreteras existen tan solo son ocho las actuaciones detectadas en la región - LUNA REVENGA

La licitación de obra pública cayó un 97% en la región durante la última década

En la actualidad hay en curso un total de 43 actuaciones en Castilla-La Mancha, ocho de ellas carreteras

TOLEDOActualizado:

La licitación de obra pública nueva ha caído en Castilla-La Mancha un 97% en la última década -un 38% en el último año-; mientras que la obra civil de mantenimiento desciende un 64% en el mismo periodo, si bien en este caso se elevó el pasado año un 84% con respecto a 2016. Así se desprende de un informe realizado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) recogido por Ep, que precisa en cuanto a obra pública nueva que en el año 2007 el gasto se colocó en 2017 en 28 millones de euros en la Comunidad autónoma, 17 menos que el año anterior y muy lejos de la inversión realizada en 2007, cuando el total ascendía a 878 millones. En el caso de licitaciones públicas de rehabilitación, en 2007 el gasto escaló hasta los 453 millones de euros, dato que en 2017 se quedó en 161, frente a los 87 de 2016.

Seopan ha identificado en Castilla-La Mancha un total de 43 actuaciones en curso, ocho de ellas en carreteras, 33 relativas al ciclo del agua y dos más de tratamiento de residuos, todas ellas por un montante de 2.393 millones de euros. Así, en materia de carreteras, son ocho las actuaciones detectadas. El tramo de la A-40 para unir la circunvalación de Toledo con Ocaña, de 33 kilómetros; cuatro tramos de la A-32 entre Linares y Albacete, todos ellos en redacción y que acumulan 77 kilómetros; y la conexión entre Ciudad Real y Toledo desde Consuegra por la N-401 pasando por Urda, todavía en redacción y con 22 kilómetros de longitud. Recoge también en este análisis la conexión entre Albacete y Cuenca, también en redacción y con un total de 163 kilómetros; y la prolongación de la CM-45 (Autovía del IV Centenario) desde Granátula de Calatrava hasta la A-32, con 35kilóemtros. Además, en el ámbito ferroviario, contempla la unión de la capital de España hasta la frontera portuguesa, con 129 kilómetros castellano-manchegos.

Entre las 33 actuaciones en infraestructuras hídricas recogidas en el informe de Seopan suman más de 495 millones de euros entre obras de abastecimiento, conducciones y depuración. Destacan en este capítulo la tercera conducción de la Mancomunidad Aguas del Sorbe en Azuqueca de Henares por 50,5 millones de euros; depuradoras en el ámbito de Picadas y en la cuenca del Tajo en la provincia de Toledo por 36 millones; o la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Alberche por 30 millones.

La patronal considera a tenor de los datos de este estudio que España necesita invertir en actuaciones prioritarias del ciclo integral del agua, de medioambiente, de salud y educación, de accesibilidad y movilidad urbana, de transporte interurbano y logísticas 114.000 millones de euros en los próximos años. Es imprescindible, según dicen, un pacto nacional entre las distintas fuerzas políticas para aprobar un plan general de infraestructuras a largo plazo que, bajo estrictos criterios de rentabilidad económico-social, establezca las prioridades.