Algunos de los actores de «Lehman Trilogy» junto al director Sergio Peris-Mancheta
Algunos de los actores de «Lehman Trilogy» junto al director Sergio Peris-Mancheta - Teatro a Teatro

«Lehman trilogy» aborda en el Rojas el capitalismo «salvaje» a todo ritmo

Dirigida por el actor y director, Sergio Peris-Mancheta, se sube al escenario del coliseo toledano este sábado a las 20.00 horas

ToledoActualizado:

Música, ironía y humor son los ingredientes que el actor Sergio Peris ha utilizado para dirigir y adaptar «Lehman trilogy», de Stefano Massini, en la que participan más de 120 personajes y seis músicos actores, encargados de llevar a los espectadores a un viaje que narra las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno. La pieza teatral se podrá ver este sábado en el Teatro de Rojas a las 20.00 horas.

Stefano Massini, autor de la premiada «Lehman trilogy», refleja la historia real de Lehman Brothers, el ascenso y caída del que fuera cuarto mayor banco de inversión norteamericano. Se fue a pique en el 2008 con el terremoto financiero generado por sus propios productos de alto riesgo, las hipotecas «subprime». La entidad, a la que nadie quiso rescatar, dejó un agujero de 613.000 millones de dólares y casi 26.000 trabajadores en el paro. Convertido en icono de la crisis financiera global, el caso llega este sábado al Teatro de Rojas como ameno ejercicio teatral que permite entender de forma didáctica el trasfondo de la última crisis económica global.

Massini relata la historia de la saga Lehman con claridad meridiana en un texto muy libre, sin acotaciones y sin indicar tampoco quién dice qué. Permite montarlo de mil y una maneras. En Inglaterra, Sam Mendes dirigió una puesta en escena y en el Grec del 2016 se hizo una versión en catalán, dirigida por Roberto Romei. Muy diferente es este montaje adaptado y dirigido por Sergio Peris-Mencheta que ha cosechado un gran éxito desde su estreno en Madrid.

Está lleno de ritmo y ambientado en una especie de cabaret donde seis actores interpretan, cantan y bailan: Aitor Beltrán, Ferran González, Pepe Llorente, Darío Paso, Leo Rivera y Litus Ruiz, creador además de la banda sonora de un montaje que también utiliza proyecciones.

El espectáculo, incluido en el ciclo de Teatro Contemporáneo, recorre 150 años desde el origen del capitalismo moderno, reflexionando sobre el poder destructor y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas en esa loca carrera en busca del beneficio fácil.