Un grupo de peregrinos a Urda del año pasado
Un grupo de peregrinos a Urda del año pasado - ABC

Comienzan tres días de peregrinación al Cristo de Urda

Más de 150 personas saldrán la tarde de este viernes desde la la Puerta Llana de la catedral toledana

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 150 personas se darán cita este viernes en la catedral primada de Toledo para seguir la flecha morada que indica el camino hacia el Santísimo Cristo de Urda, una peregrinación en la que sus participantes van a pedir por la paz y las víctimas de los atentados terroristas. La salida está prevista en la Puerta Llana de la catedral a las cuatro de la tarde, tras la bendición impartida por Ángel Fernández Collado, obispo auxiliar de Toledo.

Precisamente será éste quien haga entrega de la reliquia de San Juan Pablo II, que la Santa Sede de Roma ha concedido para venerar en el santuario diocesano de La Mancha. Los peregrinos portarán durante todo el camino esta reliquia hasta Urda, donde harán entrega de la misma a su llegada al santuario, a las 12 del mediodía del domingo próximo.

San Juan Pablo II, conocido como el Papa Peregrino, concedió a Urda su primer Año Santo en 1996 y la Concesión Perpetua de Jubileo en 2005 para aquellos años en los que el día 29 de septiembre, solemnidad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, coincida en domingo.

Esta es la séptima peregrinación organizada por la Asociación Peregrinos al Cristo de Urda, con la intención es mantener viva la fe y esta importante tradición en Castilla-La Mancha, además de fomentar el recorrido por estos senderos, evitando la carretera en la medida de lo posible y facilitando así un trayecto más seguro.

Este año, como novedad, se unirán al camino más de 30 niños y niñas junto a sus familias. Asimismo, a lo largo de tres días peregrinos procedentes de diversos puntos de la provincia se irán uniendo a este grupo para llegar al santuario de Urda.

El itinerario previsto contempla tres jornadas con un recorrido total de aproximadamente 80 kilómetros. La primera jornada se inicia en la catedral de Toledo, puente de San Martín, camino de Pozuela a Cobisa, Burguillos y Ajofrín.

La segunda jornada parte de esta última localidad camino a la Villa de Orgaz para, más adelante, iniciar el ascenso al balcón natural de los Montes de Toledo y llegar así hasta Los Yébenes.

La tercera y última jornada se iniciará en este municipio a las 4.30 horas en el cruceiro de la ermita del Santísimo Cristo. Desde aquí muchos vecinos de Urda se unirán a los peregrinos para hacer el último tramo hasta el santuario, coincidiendo con la santa misa del Peregrino Ausente, que tendrá lugar a las 12.30 horas.

Para la organización de esta peregrinación la Asociación Peregrinos al Cristo de Urda cuenta con la colaboración de las parroquias de Urda, Ajofrín, Burguillos, Sonseca, Orgaz y Los Yébenes, así como del Ayuntamiento de Ajofrín.

Quienes tengan interés en conocer más detalles pueden seguirnos a través la red social Facebook «Peregrinos al Cristo de Urda».