Su gira rinde homenaje a aquellos cantantes y cantaores flamencos que han influido en su vida
Su gira rinde homenaje a aquellos cantantes y cantaores flamencos que han influido en su vida - ABC

La artista María Toledo llevará su flamenco a Huelva

Cuando finalice la gira «Magnética», comenzará con la promoción del que será su quinto trabajo

ToledoActualizado:

La gira «Magnética» de la toledana María Toledo, donde se ha rendido homenaje a aquellos que le han acompaña a lo largo de su vida, está llegando a su fin en estos momentos.

Uno de los últimos conciertos, que cerrarán su gira, lo ofrecerá el próximo jueves día 12 de julio en el Gran Teatro de Huelva, escenario donde no se sube desde 2012. Allí, hará sentir a los espectadores una de las «virtudes» que, en su opinión, tiene ese patrimonio inmaterial de la humanidad que es el flamenco, según ha comentado en una entrevista con Efe la cantante toledana.

Por eso, María Toledo recomienda «que se escuche, aunque no guste o llame la atención», porque el flamenco «expresa emociones sin hablar y revela el alma» de quien lo interpreta; por tanto «siempre los hará sentir».

De eso es de lo que ella viene disfrutando desde que lo descubrió y la cautivó y eso es lo que trata de traspasar al público, desde que decidió que esta música sería el eje de su vida, que se iba a dedicar a este mundo al que llegó para aportar la fuerza y carácter de su voz, y, además, la delicadeza de su piano, su compañero incansable de vivencias.

María Toledo se ha convertido en la primera mujer que canta flamenco acompañándose con un piano, una singularidad que le da «mucho respeto», según ha reconocido la artista.

«En mi carrera siempre, desde el principio, he querido hacer las cosas bien y entiendo que para ello no puedes más que seguir tu verdad; en un primer momento me daba algo de apuro eso de ser distinta pero ahora está normalizando, los tiempos van cambiando y los que vamos llegando vamos aportando las cualidades que tenemos», precisa Toledo.

Homenaje a una vida

El disco que presentará en en el Gran Teatro de Huelva, y con la que irá poniendo fin a su «Magnética», es el presentado en 2016, en el que la cantaora y pianista recuerda y rinde un sincero homenaje a aquellos cantantes y cantaores y a los grandes temas flamencos que han influido a lo largo de los años «en la banda sonora de su vida», entre ellos Camarón, Morente, Los Chichos o Rocío Jurado.

En esta cita, además de su piano le acompañarán una batería, bajo y guitarra, que «será distinta a todas» porque todos sus conciertos «son diferentes» y en la que subirá al escenario a Manuel Berraquero, un joven prometedor, al que la artista le dará una oportunidad, o como ha recordado, «ayudar como me ayudaron a mi».

Tras este concierto en Huelva, actuará el 14 de julio en Almuñecar (Granada) y el 4 de agosto en Alhaurín de la Torre (Málaga). Así empezará el cierre de «Magnética», y ha asegurado que, tras finalizar su actual gira, no estará mucho tiempo fuera de los escenarios. Tras esto empezará la promoción del que será su quinto trabajo.

Sobre este nuevo trabajo, aún no se sabe ni su título ni su fecha de lanzamiento. La artista ha aclarado, sin dar mucha información, que «se acabaron los homenajes»; y que lo próximo estará repleto de su música y sus canciones.