«Abro los brazos a todos los galgueros; aquí no hay vencedores ni vencidos»
«Abro los brazos a todos los galgueros; aquí no hay vencedores ni vencidos»
JOSÉ REYES CALERO
GERINDOTE. El alcalde de la localidad de Gerindote, Julián Morales Gutiérrez, resultó elegido recientemente presidente de la Federación Castellano-Manchega de Galgos, después de un polémico proceso electoral en el que se necesitó la colaboración de la Consejería de Educación para que, ... desde el Área de Deportes, se subsanara el «pucherazo» que quería imponer parte de la Junta Electoral, que se identificaba con Mario Bargueño, el adversario en las urnas de Morales.
El proceso electoral de los más de 4.000 galgueros federados de la región se tambaleó cuando dos de los tres miembros de la Junta Electoral decidieron que los votos por correo que avalaban la candidatura de Morales no eran válidos porque en el anverso del sobre aparecía el nombre del votante y, al parecer, debía estar en el reverso. La Junta de Garantía de la Consejería decidió que los votos eran computables y se deshizo el «entuerto». Aunque todavía persiste cierta «guerra», Morales pretende pacificar la Federación «abriendo los brazos a todos». matiza.
-Han pasado unas semanas desde su elección, ¿cómo está la situación?
-Se ha superado el período de impugnaciones y le puedo confirmar que soy el presidente por y para todos los galgueros de la región. Ha llegado el momento de colaborar todos juntos y superar los momentos tan difíciles que hemos vivido.
-¿Su experiencia como político se dejará notar para poder superar esta «crisis»?
-Llevo varias semanas en el cargo y en muchos momentos es más complicado que dirigir el ayuntamiento, puesto que entre las diferentes provincias o clubes se ha vivido un proceso muy fuerte, y en algunos casos se han pasado varios pueblos. No hay motivos para descalificar e insultar a las personas.
-¿Quién le «engañó» para que se presentara a las elecciones?
-Un grupo de aficionados y amigos a los que conozco desde hace varios años, ya que coincidíamos en los diversos campeonatos. Me convocaron a una reunión en Val de Santo Domingo y me pidieron que presentara mi candidatura. Les dije que era muy muy aficionado pero que no disponía de experiencia como directivo, y me contestaron que lo principal era poder pacificar la situación, que por diversas causas se había deteriorado y era necesario un cambio en la presidencia.
-Al parecer, nadie del equipo del anterior presidente, Mario Bargueño, se ha entrevistado con usted para realizar la recepción de los documentos federativos, la contabilidad, el material de competición y, algo fundamental, la legalización de su firma, para el funcionamiento de la Federación.
-Agosto es mala época, están las vacaciones y las cosas se eternizan. No obstante, en los próximos días debemos zanjar todos los asuntos para comenzar a trabajar. No podemos dilatar el período de la compra de los cotos, organizar las competiciones y toda la maquinaria que conlleva el día a día de una federación. Se ha confeccionado la junta directiva y los elegidos son prácticamente nuevos en el cargo. Mi primera obligación es abrir la mano a todos, aquí no tiene que haber vencedores y vencidos. Todo lo contrario, hemos de responder como deportistas y aficionados de los galgos.
Varias novedades
-¿Habrá innovaciones en las competiciones?
-Le puedo adelantar que las carreras se disputarán con tres jueces. Los clubes de Albacete competirán con Murcia y Alicante por aquello de la situación geográfica y como a Castilla-La Mancha le pertenecen cuatro galgos, uno de ellos procederá de aquella demarcación y los otros tres del resto de las provincias. La federación tendrá su sede en Gerindote, y para facilitar la mayor información y transparencia a los clubes -más de 170- y a los 4.000 galgueros federados, al margen de los miles de aficionados, dispondremos de una página web.
-¿Pero disponen de tantos jueces?
-Lamentablemente no. Sin embargo, la Federación de Castilla y León nos ofrece a los jueces que necesitemos los días de competición. En el futuro habrá que realizar cursos y tener personas preparadas.
-¿Es Julián Morales el único presidente de una federación de galgos que no tiene un perro de competición en casa?
-Ya me lo han dicho. Desde niño soy un buen aficionado y me habréis podido ver en Écija, Quintana de la Serena, Medina del Campo, Cantalapiedra con nmotivo de los capeonatos nacionales y en cualquier ciudad de Madrid o de la región donde han participado galgos toledanos.
-¿Cómo ve la marcha del viceconsejero de Deportes, Martín del Burgo?
-Al margen de la ideología política, Javier siempre me ha parecido una gran persona, un hombre amante del deporte y de gran valía. Pienso que es una pérdida su marcha a Madrid.
Ver comentarios