El 112 de Castilla-La Mancha registra el primer semestre 58.000 llamadas de emergencia menos que en 2024
El servicio gestionó 283.413 comunicaciones procedentes entre enero y junio de 2025, el 46,7% del total de llamadas recibidas
Se pone la primera piedra de la nueva sede del 112 en Toledo, que costará 14 millones de euros
ABC
Toledo
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha gestionado un total de 283.413 llamadas procedentes durante el primer semestre de 2025. Así lo ha indicado el Gobierno regional en una nota de prensa, donde subraya ... que estas comunicaciones han requerido la activación de servicios como seguridad ciudadana, bomberos, emergencias sanitarias o protección civil.
Este volumen de llamadas representa una reducción de más de 58.000 respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 342.049 comunicaciones procedentes. Según la definición del propio servicio, se considera llamada procedente aquella que da lugar a la gestión de una urgencia o emergencia real.
En total, el número de llamadas recibidas por el 112 —incluyendo tanto las procedentes como las que no derivan en intervención, como errores, bromas o fallos del sistema— ascendió a 606.822 entre enero y junio de este año. En el mismo periodo del año anterior se registraron 606.012, una cifra similar a la actual. De este modo, las llamadas procedentes han representado el 46,7% del total de comunicaciones durante el primer semestre de 2025.
Junio, el mes con mayor actividad
El informe del Gobierno regional destaca que junio fue el mes con mayor volumen de actividad tanto en llamadas procedentes como en el total de comunicaciones. Durante ese mes se registraron 57.095 llamadas procedentes y 118.091 en total.
Asimismo, el mes de abril fue el segundo con mayor número total de llamadas, alcanzando las 110.223, mientras que mayo fue el segundo en número de llamadas procedentes, con 50.040 gestionadas por la Sala de Coordinación del 112.
El 112 ha gestionado un total de 98 incendios de viviendas en los meses de invierno, 15 menos que el año pasado
ABCPor provincias, Toledo y Guadalajara son las que registraron un mayor número de intervenciones, con 27 y 24 incidentes, respectivamente. A continuación, se sitúa la provincia de Cuenca, con 21
En el extremo opuesto, febrero fue el mes con menor actividad registrada. Durante ese mes se contabilizaron 90.281 llamadas totales y 41.991 procedentes, las cifras más bajas del semestre.
El Servicio de Emergencias 112 en Castilla-La Mancha depende de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete