Las personas con discapacidad intelectual piden más voz y voto en las decisiones y más entornos inclusivos
Las Cortes de Castilla-La Mancha escuchan las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral en un pleno social con Marsodeto
El arzobispo de Toledo bendice la sede de Marsodeto, «un lugar de amor, entrega y generosidad»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn las Cortes de Castilla-La Mancha se han escuchado este jueves las demandas, reivindicaciones, quejas y deseos de las personas con discapacidad intelectual, en un pleno social «extraordinariamente enriquecedor», como lo ha definido su presidente, Pablo Bellido, con la Federación Marsodeto con motivo ... del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de la vecina de Torrijos asesinada este miércoles.
Los protagonistas han sido seis personas con discapacidad intelectual que han intervenido desde la tribuna del salón de plenos en representación de algunas de las 17 entidades que agrupa Marsodeto. Natalia y Jesús, de Apandid, han hablado de la vida independiente y sus beneficios y de crear entornos inclusivos y han reclamado las mismas oportunidades para alcanzar metas, tomar decisiones y desarrollar su autonomía, que las personas se sientan valoradas y respetadas. «Juntos podemos construir un mundo más inclusivo».
Noelia y Andrea, de Apam, han reflexionado sobre 'voz y voto', «dos palabras sencillas pero con un peso que solo comprenden quien un día no tuvo ninguna de las dos cosas; queremos opinar, que no hablen por nosotros, somo ciudadanos y ciudadanas con propuestas«. Y han reivindicado el derecho a elegir por ellos mismos y a estar en las mesas donde se decide su futuro.
El derecho a comprar el pan o ir a la farmacia: cuando la accesibilidad es un lujo
Valle SánchezLas personas con discapacidad toman el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha y alzan su voz desde la tribuna para hablar de empatía, inclusión y, sobre todo, de dignidad
Rocío, en representación de Asprodeta, ha pedido que se les facilite el acceso y con un lenguaje sencillo, a la tecnología y la comunicación, además de formación para aprender a usar el móvil, el ordenador y eliminar esa barrera que tienen en la era tecnológica. Esto, ha expresado, les ayudaría a ser más independientes y autónomos y ha solicitado a las autoridades que luchen para que tengan acceso a las nuevas tecnologías.
Alejandro, de Afannes, ha realizado propuestas en el ámbito de la educación y la formación. «Queremos estudiar y soñamos con tener un futuro y aprender cosas nuevas sin barreras, estudiar con apoyos, aprender a nuestro ritmo pero con las mismas oportunidades; no queremos que nos excluyan por ir más lentos, necesitamos que las personas crean en nosotros« ha puntualizado.
También María Ángeles, de Homiguar, ha reivindicado «un cambio de mirada en nuestro entorno», en un apartado denominado 'inclusión social y respeto'. y ha demandado participar en eventos de ocio, cultura y deporte de forma normalizada.
Finalmente Lucía, de Down Toledo, ha expuesto cómo les afectan las emociones, la salud mental y relaciones. «Cada día vivimos muchas emociones, unas veces estamos tranquilos y otras sentimos miedo, tristeza o enfado. Necesitamos que nos ayuden a estar bien, pues cuando nos respetan y apoyan nos sentimos mejor, más seguros y felices«.
Avances logrados «con gran esfuerzo»
El presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, ha afirmado que «este día no es solo una fecha señalada en el calendario, es un espejo donde vemos los avances logrados con gran esfuerzo y convicción y a la vez una brújula que nos obliga a seguir mirando el horizonte con determinación. El liderazgo que hoy defendemos en nuestro colectivo no es un regalo ni un privilegio, es un derecho fundamental de cada persona a ser dueña de su propia vida».
Para Serrano, «la inclusión comienza con la vida y solo termina con ella. La educación es la primera piedra angular de la autonomía, no se limita a un aula, es un camino vital que abarca el aprendizaje temprano, la formación profesional, el desarrollo, las habilidades para la vida y la plena participación social. Es la educación la que forja capacidades, revela talentos ocultos y construye una confianza que nadie nadie puede arrebatar», ha añadido.
Y ha anunciado que Toledo será la ciudad anfitriona, el 12 y 13 de noviembre de 2026, de un Congreso Internacional de Educación impulsado por Plena Inclusión España, «un punto de encuentro donde se compartan las mejores prácticas globales y se refuerce nuestro compromiso con la educación inclusiva que prepare a las personas para liderar su propia asistencia», ha agregado.
El director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, ha destacado que el pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha «simboliza la fuerza de la unión y el compromiso con los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo», y ha recordado los 26 años de existencia de Marsodeto, «una federación referente en el ámbito de la discapacidad de la provincia de Toledo y que aglutina a 17 entidades que dan voz a buena parte de las personas con discapacidad de esta provincia y con quien trabajamos codo a codo para favorecer los derechos sociales, impulsar la inclusión real y garantizar cada proyecto de vida siempre con la idea de que pueda desarrollarse en igualdad de oportunidades».
Marsodeto acompaña acompaña a casi 3.000 personas cada día en la provincia con 69 servicios y recursos donde trabajan casi 700 profesionales. Y ha dado las gracias a Marsodeto por lo que hace y por la colaboración leal y constructiva que mantienen cada día. «Gracias por recordarnos siempre que la inclusión no es un destino. sino un camino que se construye entre todas y entre todos», ha finalizado.
La presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar, como otros intervinientes, ha felicitado al sacerdote Marcelino Casas, fundador de Marsodeto, y ha expresado sus vivencias como madre: «somos felices, hay que escuchar las necesidades de los que menos han tenido siempre, ellos son capaces de cambiar el mundo», y ha pedido igualdad y oportunidades. «Chicos, el mundo está ahí afuera, que nadie nos cierre las puertas porque estaremos entre todos, familias y vosotros, empujando para que se nos oiga alto y claro», ha sentenciado.
El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha celebrado el avance y la visibilización de los problemas de las personas con discapacidad.. «Hoy es un día de alegría y hemos tomado nota de vuestras sugerencias, demandas y quejas, pero es fundamental que la sociedad cambie la forma de pensar», aseguraba.
Bellido ha valorado los avances para los derechos de las personas con discapacidad que han contenido la reforma del artículo 49 de la Constitución y del artículo 17 del nuevo texto del Estatuto de Autonomía que se tramita actualmente en las Cortes Generales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete