Pablo Bellido se postula para repetir como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Como vicepresidenta primera, el PSOE propondrá a Josefina Navarrete, que ya ostentaba este cargo, y a Fernando Mora como secretario primero de la Mesa de las Cortes

La presencia de Vox en la Mesa de las Cortes está en el aire y a expensas de si el PP le presta los votos necesarios

«Espero que los partidos no se contaminen por sus direcciones para reformar el Estatuto»

El presidente García-Page, entre Sergio Gutiérrez y Soledad Herrero, en la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE H. Fraile

ABC

Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha propuesto que Pablo Bellido, actual presidente de las Cortes regionales, siga comandado la Presidencia de la Cámara autonómica.

Como vicepresidenta primera propondrán a Josefina Navarrete, que ya ostentaba este cargo, y a Fernando Mora como Secretario ... Primero de la Mesa de las Cortes.

Además, Ana Isabel Abengózar seguirá siendo la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y Ángel Tomás Godoy, presidente de este mismo grupo.

Godoy ocupaba la Secretaría Primera de la Mesa y Mora la presidencia del Grupo Parlamentario, de tal manera que se propone el intercambio de cargos entre ambos, tras la propuesta socialista.

Así lo ha dado a conocer la portavoz de los socialistas en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, en el Hotel Cigarral El Bosque.

Reunión de la Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha H. Fraile

Por su parte, los 12 votos del PP serían suficientes para quedarse con los otros dos puestos, Vicepresidencia Segunda y la Secretaría Segunda, y está por ver si la Mesa de las Cortes volverá a ser bicolor, algo que no ocurre desde la legislatura 2011-2015, ya que los cuatro votos de Vox, tercera fuerza parlamentaria con cuatro diputados, no son suficientes para optar a ninguna de estas plazas en el órgano gestor del Parlamento.

De este modo, Vox sólo podría aspirar a uno de los dos puestos restantes si el PP le presta apoyo, toda vez que el PSOE no cederá ningún voto.

Sí que hubo presencia de la tercera fuerza en las dos últimas legislaturas, donde con permiso del PSOE, Podemos primero y Ciudadanos después se hicieron con un asiento en la Mesa. En esta ocasión, los socialistas no van a ceder ninguno de sus votos a la tercera fuerza política, como si ocurriera en las últimas dos legislaturas.

En la legislatura que arrancó en junio de 2015, el PSOE tuvo que ceder parte de sus votos a la hora de elegir el órgano de dirección del Parlamento en virtud del acuerdo de Gobierno con Podemos, de manera que quien fuera candidato de la formación morada a la Presidencia, José García Molina, ocupó una de las secretarías.

Lo mismo ocurrió al inicio del último mandato, cuando, a pesar de que el PSOE disfrutó de una solvente mayoría absoluta, calculó los votos necesarios en la tercera votación que dirimía las secretarías de la Mesa para que David Muñoz Zapata, de Ciudadanos, pudiera ocupar la segunda de ellas, imponiéndose en la votación a la propuesta del PP y restando así un puesto a los 'populares'.

En el caso que se abre para este jueves, fuentes socialistas consultadas por Europa Press certifican que no dejarán hueco a Vox; mientras que en el caso del PP, nadie deja claro qué ocurrirá con las votaciones. Sin apoyo de los 'populares', los cuatro diputados de Vox no serán suficientes para subir a alguno de sus parlamentarios electos a la Mesa.

En todo caso, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, subrayaba esta semana preguntado por los medios que el Grupo Parlamentario Popular «no renunciará» a ningún puesto en la Mesa de las Cortes autonómicas que le corresponda por urna, lo que en principio cerraría la puerta a Vox.

De otro lado, fuentes de Vox han apuntado a Europa Press que todavía no hay nada cerrado y que buscan contactos para intentar negociar con el Partido Popular el poder entrar en la Mesa. Desde el entorno del partido de Santiago Abascal, que irrumpirá mañana por primera vez en el Parlamento de Castilla-La Mancha, defienden que del mismo modo que Podemos y Ciudadanos estuvieron presentes, su formación se ha ganado a pulso poder figurar en la Mesa para que la representación sea acorde a los votos obtenidos en las últimas elecciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios