Núñez responde a Page tras su aviso sobre la amnistía: «De nada vale hablar si no se va a actuar»

Page rechaza que la amnistía traiga «un cambio de ciclo en el independentismo» y avisa: «O reacción, o referéndum»

García-Page, sobre la amnistía: «Lo que quieren es acabar con la Constitución»

Paco Nuñez ABC

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha salido al paso de las declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, quien aseguraba en una entrevista en el diario La Razón que si no se reacciona en el conflicto con ... los independentistas, después de articular la ley de Aministía llegará el referéndum de autodeterminación en Cataluña: «De nada vale hablar si no se va a actuar«.

Así ha reaccionado durante un acto público en Guadalajara, donde ha cargado contra el «socialismo de Castilla-La Mancha» y ha recordado que los diputados del PSOE presentes en el Congreso siempre se alinean con la disciplina de voto.

«Es Page quien le puede quitar las pilas del mando a distancia de la legislatura a Puigdemont. Bastaría eso para que se acaben los acuerdos con independentistas», ha aseverado. «De nada vale hablar si no se va a actuar, de nada vale dar titulares si después todos son responsables por acción o por omisión de lo que se está haciendo».

En la entrevista, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que introducir la amnistía en la ecuación del conflicto catalán «es un problema», afirmando que «no es cierto que la amnistía traiga un cambio de ciclo en el independentismo por arrepentimiento». En esta línea, ha asegurado que si no hay reacción, «el siguiente paso después de la amnistía será el referéndum de autodeterminación».

Asimismo, ha dicho como prueba de que no hay arrepentimiento que se vuelve a tramitar en el Parlamento catalán «una iniciativa que sigue hablando de la independencia, a pesar de que esto trajo como consecuencia una lógica respuesta judicial y policial, y una fuerte reacción del Estado de derecho».

«Esa iniciativa del Parlamento catalán viene a confirmar que la amnistía es una invitación a volver a intentarlo, pero con el Estado más débil. No es cierto que la amnistía traiga un cambio de ciclo en el independentismo por arrepentimiento de los responsables del 'procés', y sobre las intenciones de los líderes independentistas no podemos permitirnos ser ingenuos por el coste que tiene para nuestro Estado de derecho», ha abundado.

Es por ello que ha llamado a esa reacción. «Y un partido como el PSOE tiene una responsabilidad histórica porque nos debemos a lo que siempre hemos representado como elemento básico de la vertebración de España».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios