VILLANUEVA DE INFANTES

La historia de «Los Gasanz, maestros republicanos», en un libro

ABC

Hace unos días se presentaba en Villanueva de los Infantes el libro «Los Gasanz, maestros republicanos», un estudio sobre esta familia de maestros, escrito por Jorge Solís Piñero. El acto fue organizado por la Asociación Cultural Luciérnaga y por la Asociación Internacional de Amigos de ... Villanueva de los Infantes y contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, así como del viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo y de la diputada por la comarca del Campo de Montiel, María Dolores Fernández.

El profesor de Historia Contemporánez de la UCLM, Isidro Sánchez Sánchez, ofreció una charla sobre las depuraciones que sufrieron los maestros republicanos durante el Franquismo. El libro indaga en la biografía de estos maestros republicanos, los Gasanz, don Marcos y sus hijos doña Herminia y don Elpidio, que fueron fundamentales en la educación de muchos infanteños que hoy los recuerdan con cariño.

Como recordó la presidenta de Luciérnaga, Pilar Merino, un profesor trabaja para la eternidad, hecho que se da con creces en el caso de estos maestros. Enrique Lillo, en representación de la Asociación de Amigos de Villanueva de los Infantes, afirmó que este tipo de libros son muy importantes y hacen mucha falta, ya que hay que conocer los acontecimientos sin rencor; para él, el gran mensaje de los Gasanz es que fueron personas decorosas, sabiendo ejercer su profesión en circunstancias adversas.

Depuraciones

El profesor Sánchez Sánchez habló de las depuraciones sufridas por los maestros españoles durante la dictadura; en cifras, 20.000 de los 60.000 maestros existentes fueron depurados. Las depuraciones podían ser de varios tipos, según la gravedad de los hechos imputados al maestro: la suspensión de empleo y sueldo, la inhabilitación total para ejercer, la inhabilitación para ejercer en escuelas públicas, o, en el peor de los casos, el fusilamiento. A veces, la arbitrariedad era una constante en estas depuraciones, donde un comentario del alcalde contra el maestro del pueblo daba lugar a una investigación.

También intervinieron el ex-alcalde de Almagro, Luis López Condés, quien a pesar de su delicado estado de salud, quiso estar presente en el acto, y Celia Cámara Gasanz, nieta de don Marcos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios