El incendio del Pico del Lobo (Guadalajara) baja a nivel 1: «Ahora toca empezar la desescalada»
No obstante, la UME permanecerá trabajando en la parte de Segovia, ya que en Castilla y León la situación es todavía de nivel 2
Regresan a sus hogares los vecinos de Cabida y Peñalba de la Sierra tras ser evacuados el viernes por el incendio en el Pico del Lobo (Guadalajara)
F. F.
Toledo
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, ha informado de los avances de los trabajos de extinción del fuego de Peñalba de la Sierra en Guadalajara, apuntando que se baja al nivel 1 la situación operativa por la ... mejoría de las condiciones y gracias a un día «muy favorable» en cuanto a la meteorología.
Tal y como ha apuntado en declaraciones a los medios, el perímetro en general está muy frío, y «hay algunos puntos calientes que se han rematado trabajando con medios aéreos, con brigadas terrestres y con autobombas». «Ha sido un trabajo completo y ahora toca empezar la desescalada«.
En todo caso, la Unidad Militar de Emergencias permanecerá trabajando en la parte de Segovia, ya que en Castilla y León la situación es todavía de nivel 2. Persistirá el corte de carreteras fundamentalmente para que los vehículos no estorben, porque «hay un montón de maquinaria pesada trabajando constantemente».
Una vez estabilizado el fuego, se estima que serán finalmente 3.000 hectáreas las afectadas, si bien ahora restan «maniobras de remate de puntos calientes y de terminar de cerrar y perimetrar el incendio».
El incendio forestal de Peñalba de la Sierra, en la zona del Pico del Lobo (Guadalajara), ha ido evolucionando de manera favorable a lo largo de este lunes. Así lo ha explicado sobre las 13.30 horas el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, quien ha subrayado que la superficie afectada no ha crecido y se mantiene en 3.000 hectáreas.
«Hay que ser prudentes, pero ayer domingo fue un día meteorológicamente muy favorable que ayudó mucho en las operaciones terrestres, consecuencia de lo cual, el incendio no ha crecido y se mantiene en 3.000 hectáreas la superficie afectada», ha señalado. El responsable autonómico ha indicado que las cuadrillas pudieron trabajar de forma eficaz y afrontan la jornada de hoy «con un escenario mejor que en los días previos».
El viceconsejero explicó además que el nivel 2 de emergencia se mantiene activo porque «todavía queda trabajo por hacer». Asimismo, considera necesario mantener el corte de la carretera GU-187 y del camino rural del Puerto de la Quesera. Aun así, Almodóvar ha destacado que ayer ya se permitió que los vecinos de las pedanías de Cabida y Peñalba de la Sierra, pertenecientes al municipio guadalajareño de El Cardoso de la Sierra, pudieran volver a sus casas.
A media mañana de hoy, el dispositivo de extinción estaba integrado por 15 medios aéreos y 21 terrestres. En total 184 efectivos, entre bomberos forestales y agentes medioambientales y personal del Infocam. El objetivo principal es consolidar el perímetro y rematar los puntos calientes. «Esta tarde volveremos a evaluar con los técnicos la situación de la emergencia y veremos si se puede tomar alguna medida de desescalada, pero es muy pronto todavía para tomar esta decisión y hay que ser cautelosos», ha advertido.
Almodóvar ha agradecido la colaboración de todos los equipos implicados y ha puesto en valor «las actuaciones conjuntas que se están llevando a cabo con la UME, las Brif del Ministerio de Transición Ecológica y los medios de Castilla y León, con los que hemos constituido un mando único de la emergencia donde se toman conjuntamente las decisiones y se determina la estrategia más adecuada para extinguir el incendio».
Sobre la planificación del dispositivo, el viceconsejero ha recordado que «en un primer momento, al ser un incendio de alta montaña, las actuaciones por tierra no eran las más efectivas, por eso se hizo un despacho contundente de medios, primando los aéreos y en concreto las patrullas helitransportadas, las más efectivas, muy habituadas a los trabajos desde el helicóptero. La elite de nuestro dispositivo, porque este incendio requería de ese despliegue inicial».
Almodóvar explico que, en la medida que las condiciones lo permitieron, se fueron incorporando medios terrestres. «Tenemos cierta experiencia en apagar incendios en esta zona y sabíamos que son siempre de muy difícil acceso, de altísima pendiente, con muchos riesgos asociados, porque en el pasado ya había habido incendios con accidentes, y la seguridad de las personas es la primera premisa que tenemos en Infocam», ha remarcado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete