El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha defendido hoy la importancia de la nueva Ley de Simplificación Administrativa con el objetivo de «conseguir una administración más moderna, más dinámica, más digitalizada y, sobre todo, más cercana a ... la ciudadanía», pues responde «a una petición social tanto de ciudadanía como del empresariado, que busca una administración más ágil y eficaz».
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento autonómico, Godoy ha recordado que el texto normativo «simplifica procedimientos y lo hace respetando las potestades públicas de los funcionarios y funcionarias», cuyo «esfuerzo y dedicación» ha puesto en valor para el buen funcionamiento de los servicios públicos de la región.
Ha subrayado que la nueva ley «genera más transparencia y confianza en la administración y en los trabajadores públicos», algo que, a su juicio, es vital, como lo es regular la «revolución administrativa» que va a suponer la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los procedimientos de la administración pública regional.
De este modo, ha explicado Godoy, se recogen medidas para agilizar y digitalizar los trámites, se regula la figura de las entidades colaboradoras de la administración regional y se pone especial énfasis en el papel que va a tener la IA en este sentido.
«Ponemos de manifiesto la importancia que la inteligencia artificial va a tener, no solo en las relaciones ciudadano-administración, sino en la sociedad de los próximos años. Incluso regulando en la norma somos pioneros, aunque somos conscientes de que al ritmo en que avance la IA, deberemos ir adaptando las normas, igual que la propia ciudadanía y las administraciones», ha asegurado.
Ha añadido que va a ser una ley «garantista» al regular la figura de las entidades colaboradoras con la administración, con un texto legal que «incorpora más garantías y respeta la autonomía local», pues, en el caso de Castilla-La Mancha «serán de carácter facultativo y serán los propios ayuntamientos y diputaciones quienes decidan si las utilizan, siempre manteniendo la autonomía local y la libertad para su gestión».
Ley dialogada y consensuada
El portavoz socialista ha destacado también «el carácter dialogante y el espíritu de acuerdo» con el que se ha elaborado la ley, lo que genera mayor seguridad jurídica y confianza en la ciudadanía, ha indicado, recordando que «quizá por eso somos el Gobierno que mayor confianza empresarial genera de toda España».
Godoy ha concluido asegurando que «esta es una ley necesaria para una Castilla-La Mancha más útil, más moderna y más transparente», y ha agradecido la labor «incansable» del personal funcionario en la modernización de la administración y su compromiso con el servicio público.
«Hoy avanzamos hacia una administración adaptada a los retos actuales y de futuro, que pone en el centro a la ciudadanía y ofrece mayor seguridad jurídica y confianza a quienes invierten y emprenden en nuestra tierra», ha finalizado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete