El Gobierno invierte más de 6 millones en la presa de Gasset (Ciudad Real) para reforzar su seguridad y renaturalizar el entorno
Las obras, ejecutadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, garantizan el abastecimiento a 120.000 vecinos y consolidan la seguridad hídrica de Ciudad Real y su comarca
El Gobierno avanza en el plan de recuperación de Las Tablas de Daimiel y advierte que ahora no se puede conceder más agua para regadíos
ABC
Toledo
El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha invertido más de seis millones de euros en la presa del embalse de Gasset, situada en localidad ciudadrealeña de Fernán Caballero, con el objetivo de reforzar ... la seguridad de la infraestructura y avanzar en la renaturalización de su entorno.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha visitado este jueves las actuaciones realizadas en el embalse, junto a varios alcaldes de los municipios abastecidos por el pantano, que garantiza el suministro de agua a la capital y a su área metropolitana.
Las obras de seguridad, con una inversión de 3,9 millones de euros, han consistido en la construcción de una pantalla de hormigón plástico en el cuerpo de presa, la mejora del sistema de auscultación para el control estructural y la instalación de un nuevo pretil de coronación. Los trabajos se iniciaron tras la borrasca Nelson, que en marzo de 2024 elevó el nivel del embalse del 30% al 80% en pocas horas, obligando a declarar la emergencia y actuar con rapidez para garantizar la estabilidad del muro, en el que se habían detectado deficiencias.
«Las presas envejecen igual que lo hacen los vehículos, y necesitan revisiones más frecuentes con el paso del tiempo», explicó el secretario de Estado, quien celebró que la intervención se haya completado «en un tiempo récord».
Morán felicitó a la Confederación del Guadiana y a las empresas ejecutoras por una obra que calificó de «ingeniería compleja y ejemplar», destacando que «garantiza el abastecimiento a 120.000 vecinos y refuerza la seguridad hídrica y ambiental del territorio».
El Ministerio asegura que cumple las sentencias del Supremo sobre el trasvase pero evita fijar una fecha para las nuevas reglas de explotación
ABCEl secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, subraya que las resoluciones judiciales «ya se están ejecutando» y defiende la autorización conjunta de los trasvases de octubre, noviembre y diciembre «por eficiencia administrativa»
Finalmente, subrayó que proyectos como el del Gasset combinan gestión del agua, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico del medio rural, al crear espacios naturales que pueden convertirse en «puntos de atracción turística y de actividad en la España interior».
Nuevos usos del embalse
En paralelo, la Confederación Hidrográfica del Guadiana desarrolla un proyecto de restauración ambiental y paisajística valorado en 2,5 millones de euros, actualmente ejecutado al 50%. Esta actuación permitirá integrar el embalse en su entorno natural y fomentar usos medioambientales y sociorecreativos, como la pesca, el piragüismo o el turismo de naturaleza, en un enclave próximo al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
El secretario de Estado destacó que la seguridad de las presas es una prioridad del Gobierno dentro del Plan Nacional de Infraestructuras Hidráulicas, recordando que España cuenta con 1.100 grandes presas, de las que 350 son de titularidad estatal. «Si no existiesen las confederaciones hidrográficas, habría que inventarlas», afirmó Morán, al considerarlas «la herramienta que permite trasladar certidumbre y seguridad en la disponibilidad de un recurso imprescindible para la vida y la economía».
Morán recordó que el Ejecutivo ha destinado 250 millones de euros a las confederaciones hidrográficas y 150 millones a las comunidades autónomas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de acelerar las actuaciones de seguridad y digitalización del ciclo del agua. Estas inversiones, añadió, permiten anticipar proyectos que antes se planificaban «a una década vista».
Finalmente, subrayó que proyectos como el del Gasset combinan gestión del agua, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico del medio rural, al crear espacios naturales que pueden convertirse en «puntos de atracción turística y de actividad en la España interior».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete