CASTILLA-LA MANCHA
La futura Ley de Infancia, que incluye la figura de la adopción abierta, que permitirá el contacto con la familia biológica
CONSEJO DE GOBIERNO
Otras novedades son el reconocimiento de víctimas de violencia de género para todos los menores que la hayan sufrido, garantizar los programas de acompañamiento a la vida adulta y la igualdad de género
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia, cuyo objetivo principal es «garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, así como el desarrollo integral en todas las facetas ... de su vida», según ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en una rueda de prensa posterior en el Palacio de Fuensalida de Toledo.
Para ello, ha aseverado, «es necesario sensibilizar a toda la población y, especialmente, que los menores conozcan sus propios derechos». Además, ha añadido, otro objetivo fundamental es «promover una crianza basada en una parentalidad positiva y apostar por una atención especializada a familias, a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad o riesgo más extremo».
Entre las novedades que incorpora esta ley, que se va a adaptar a la normativa estatal, la titular de Bienestar Social ha destacado la figura de la adopción abierta, que da la posibilidad de mantener contacto con la familia biológica, especialmente cuando hay hermanos y siempre que no perjudique la estabilidad emocional del menor.
Otros de los aspectos novedosos incluidos en el texto son el reconocimiento de víctimas de violencia de género para todos los menores que hayan sufrido algún episodio de estas características; garantizar los programas de acompañamiento a la vida adulta a partir de los 18 años y la igualdad de género, respetando la igualdad de trato en los centros públicos, así como la realidad sexual de los menores.
El derecho a vivienda digna, alimentación adecuada o expresión de género son otros de los asuntos recogidos en esta norma, que en materia de protección garantiza el trabajo con las familias para promover el retorno del menor a su núcleo familiar. «Actualmente superamos los 1.000 niños tutelados por la propia Administración; 545 en acogimiento de familias y 452 en los hogares donde se cubren todas sus necesidades», ha detallado la consejera.
«Una ley que se marcó como compromiso del Gobierno de García-Page, pero que además es de justicia«, ha afirmado García Torijano, quien ha informado de que los beneficiarios son niños, adolescentes y jóvenes de hasta 24 años que han estado protegidos por el marco regional. Desde el Ejecutivo regional han sido 12.105 niños los atendidos en 24 programas de atención con familias y a través de 70 hogares, 5 pisos de preparación o 515 familias acogedoras, también con siete centros socioeducativos para jóvenes.
Una ley que, según ha apuntado la consejera, «se basa en la prevención y se adapta a los momentos actuales», prestando atención a la influencia de las nuevas tecnologías para velar por el control de adicciones, acosos o ciberacosos. «Promueve la igualdad de oportunidades, intenta garantizar y tener cubiertas todas las necesidades -ha manifestado-, además de prevenir todos los riesgos que se puedan tener en las edades más tempranas».
Por otro lado, la titular de Bienestar Social ha anunciado que el próximo 19 de noviembre, víspera de la celebración del Día de los Derechos del Niño, va a tener lugar en la ciudad de Guadalajara el I Encuentro regional de la Infancia de Castilla-La Mancha. «Una jornada lúdica, con actividades para niños y niñas, para que ellos y sus familias puedan conocer esta ley, así como todos los programas y políticas sociales que llevamos a cabo en materia de infancia y visibilizar los derechos del menor».
Ver comentarios