opinión
'6Seis', Tod@s somos culpables
«El mundo ha alcanzado unas cuotas de insensibilidad propias de los ancestros», señala el autor que recuerda que las seis mujeres trans asesinadas en Montevideo, tenían nombre: Graciela, Jaqueline, Pamela, Kiara, Casandra y Ángela
Fernando Novalbos Sánchez
Toledo
Entre el drama y la parodia, exponiendo la homofobia y la transfobia manifiestas en nuestra sociedad, reza la sinopsis, hasta desembocar en la guerra de la insensatez, el despropósito y el rechazo irremediable de quienes ejercen el mando para abatir a quien nace libremente ... y aspira a respirar con libertad, se desarrolla '6Seis, Tod@s somos culpables', una pieza teatral escrita por Federico Roca y dirigida por Sebastián Bandera, interpretada magistralmente por 6 magníficos solistas en la sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid.
Los papeles de dos actrices, Iris Prinses y Pilar Ávila, como el de los actores, Enrique Cordovez, Germán Vigara, Carlos Martín y Pedro Romero, denotan una pelea impenitente contra el despropósito lacrimógeno expandido por la autoridad de turno que elimina del dietario de actas a las personas que sienten el sexo contrario, adoptan sus atuendos y sus comportamientos, sin miramientos hacia el exterior, para ignorarlas incluso llegada la cruz de la muerte.
No dejará indiferente a nadie el planteamiento sobre el grosor de una historia que algunos tratan de adelgazar para hacerla desaparecer de la faz de la tierra. Sin embargo, yo planteo una serie de sinónimos de una misma palabra, por ejemplo, 'emoción', y da como resultado: impresión, impacto, agitación, conmoción, alteración, desasosiego, turbación, inquietud, sentimiento, o emotividad, Esta equivalencia al desinteresado, poco o nada dice cuando empieza a importar un significado que afea por considerarlo afeminado, frente a otras expresiones de significancia soez que, por supuesto, evitaré pronunciar, más que nada por si la grosería nos alcanza, leyera el artículo y leyendo se le enervan los ojos con la impunidad de cualquier insensato.
El caso, evidenciando alguna palabra de José Saramago, es que el mundo ha alcanzado unas cuotas de insensibilidad propias de los ancestros, y de nada nos redime pensar que hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, quedándose anclado a la página que lee porque no entienda que las palabras escritas son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, sin comprender que esas piedras están ahí para que podamos tocar la otra orilla, y llegar al otro lado es lo que nos conviene a todos, seamos del género que sintamos ser.
«El mundo ha alcanzado unas cuotas de insensibilidad propias de los ancestros»
Fernando Novalbos
Por supuesto, al maleante le importa un bledo que al ser débil le suponga un mundo cruzar a la otra orilla, lo que le interesa es pensar que puede adueñarse de un cauce considerado en propiedad y el usufructo, por si no lo sabe, se alcanza con la perseverancia del espíritu y se comparte, por eso, en '6Seis, Tod@s somos culpables', la dinámica del recorrido ofrece escenas crudas, mezclando muchas veces un humor ácido que lleva a la reflexión, hasta el extremo de informar al espectador de apuntes y hechos desconocidos, mientras circula por un desfiladero abrigado por la calor de todas sus variantes.
Tristemente, hay quienes siguen aprovechándose de la vulnerabilidad social de estas personas, de por sí vulnerables, y bajo su proceder, la mejor forma de adiestrarlas es invisibilizarlas, tirotearlas de forma servil o redoblarlas con supersticiones vacías de contenido para agigantar su fobia elemental. Yo lo llamo decrepitud intelectual.
«Justamente ahora hace 50 años que estas aberraciones brotaban de la repulsión. Impidamos que pase de nuevo»
Fernando Novalbos
Una razón ejemplar es la de Friedrich Nietzsche: «Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos». Y los cómos, al menos en la función teatral, nos llevan por una esfera dolorosa aunque, bien es cierto, que no falta la parte cómica y el razonamiento que, lejos de cualquier dictado, debe ser la idea que prevalezca para saber que todos somos personas y todos circulamos por idéntico camino. Igual que no debe haber tijeretazo verbal siendo la lengua el imperativo de cualquier lenguaje, tratemos de repudiar al censor que blanquea su esperpento, apropiándose de un cauce ya de por sí lleno de lágrimas.
Justamente ahora hace 50 años que estas aberraciones brotaban de la repulsión. Impidamos que pase de nuevo, no se trata de entender cómo suceda, si lo queremos comparar con la censura de la que tan bien hablan algunos ignorantes últimamente, se trata de dignificar la humanidad que nos contempla y muchos llenan de borrones.
Por cierto, las seis mujeres trans asesinadas en Montevideo, tenían nombre: Graciela, Jaqueline, Pamela, Kiara, Casandra y Ángela. Todas acribilladas, dan un punterazo en la puerta cerrada para deliberar. Por eso, nada puede ser casualidad si es la llave que otros muchos esperan para contar su historia y vivir con la puerta abierta.
¿Qué pasa en la sociedad cuando pasa algo distinto y diverso?
Solo cabe escoger uno de los sinónimos citados anteriormente. Reitero que '6Seis, Tod@s somos culpables', te hará recapacitar para que no olvides que vives en un mundo donde todos somos iguales y tenemos padre y madre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete