Miguel Ángel Poveda sustituye a Rodríguez en el área de Economía
La remodelación del Ayuntamiento contempla cambio de portavoz, con Pedro Martín en sustitución de Cañizares
RHODELINDA JULIÁN
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, anunció ayer ante los medios la esperada remodelación de su equipo de gobierno después de que Miguel Ángel Rodríguez, fuera nombrado por María Dolores de Cospedal como responsable de al Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria en el ... gobierno regional y de que Francisco Cañizares haya asumido su acta como diputado regional.
Así, el actual concejal de Personal, Miguel Ángel Poveda será el nuevo edil en Economía y Fátima Flor se incorpora al equipo de gobierno como nueva responsable de Personal. Francisco Cañizares dejará de ser el portavoz del Consistorio y lo ejercerá el actual concejal de Servicios, Pedro Martín. No obstante, Cañizares no dejará la Concejalía de Urbanismo que intentará compatibilizar con su trabajo en el gobierno regional, lo que «será positivo para para Ciudad Real ya que estamos seguros de que nos favorecerá», declaró Rosa Romero.
Estos cambios, que se harán efectivos en el próximo pleno municipal, lejos de debilitar el núcleo del Ayuntamiento «hace más fuerte el compromiso con la ciudad en tiempos difíciles», dijo la alcaldesa, al mismo tiempo que aseguró que se seguirían dejando la piel para el futuro de la ciudad, trabajando con la misma ilusión por la «confianza depositada por los vecinos» en los pasados comicios.
En cuanto a las tenencias de alcaldía, se mantiene la jerarquía actual con un único cambio: Amparo Messía de la Cerda como cuarta teniente de alcalde además de ser la responsable del Área de Bienestar Social.
Precisamente el hecho de que algunos de los componentes del equipo de gobierno hayan sido requeridos para trabajar en el gobierno regional ha despertado las críticas del PSOE. Así, el concejal socialista José Valverde ha denunciado «la poca actividad del núcleo del equipo de gobierno» durante el mes de agosto y principios de septiembre. Para Valverde esto podría ser porque «están más en Toledo que en Ciudad Real», al hilo de los nuevos nombramientos. A este respecto, la alcaldesa dijo estar sorprendida porque, según ella, Valverde respondía a sus propias críticas ya que «no se le ha visto en todo el verano en la actividad municipal», comentó.
Por contra, Rosa Romero se mostró orgullosa de la nueva etapa de Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Cañizares, porque eso demuestra que son personas con una trayectoria muy válida para desempeñar sus nuevas labores. Aconsejó además a Valverde que mejor «no hablara» porque había habido personas, como José Fuentes, que apenas han acudido a los plenos del Ayuntamiento cuando estaba tanto en el Gobierno regional como en el Consistorio.
Un 30% menos en gastos
Al mismo tiempo, José Valverde echó de menos «medidas económicas efectivas» para Ciudad Real. En cambio, Romero afirmó que la Sindicatura de Cuentas ha contabilizado en 2.800 millones de euros la deuda que arrastra la región. «Mejor no hablemos de su gestión en el área económica», dijo Romero, achacando que la crisis económica que sufre el Consistorio es a causa de «esas malas prácticas» del anterior Gobierno de Castilla La Mancha.
La alcaldesa recordó a Valverde la gestión municipal en el área económica, y en concreto el control de gastos que lleva ejerciendo el Ayuntamiento desde 2008, siendo pioneros en España. La alcaldesa aseguró que en un tiempo breve se pondrá en marcha la segunda fase del plan de ajuste económico, que irá en sintonía con el promovido por Cospedal a nivel regional, y cuyo objetivo será reducir un 30 por ciento en el gasto general.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete