A pie por la batalla de las Navas
Dos de los lugares que se visitarán durante este itinerario, a la izquierda, el castillo de Calatrava y a la direcha la iglesia de Orgaz - ABC

A pie por la batalla de las Navas

toledo Actualizado:

La Asociación Studium ha programado un itinerario cultural para conmemorar la batalla de Las Navas de Tolosa que comienza este fin de semana

La Asociación Studium, dedicada al voluntariado cultural universitario, a través de sus programas «Itinere» -ocio cultural-, y «Forum» (Foros de debate), ha organizado un itinerario conmemorativo del octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa, ocurrida un lunes 16 de julio de 1212.

Un acontecimiento que ha sido elegido por esta asociación sin ánimo de lucro, que promueve el voluntariado cultural en el medio universitario, porque fue la primera gesta totalmente nacional de las varias que jalonan la historia de la Reconquista, sin olvidar que de una manera más o menos «oficial para la época» participaron gentes de toda España.

Esta batalla, según explican los organizadores de la expedición, supuso el refrendo del declive del poder musulmán en la Península Ibérica, anunciando que el final de la Reconquista era una cuestión de tiempo y por lo tanto que la balanza de las armas se había inclinado definitivamente del lado de los cristianos del norte.

Toledo fue el punto de reunión del ejército cristiano mandado por Alfonso VIII, con el relevante papel llevado a cabo por la diócesis primada bajo el pontificado del arzobispo de Toledo Jiménez de Rada, que obtuvo del papa Inocencio III la Bula de la Cruzada, siendo asimismo Toledo asiento logístico del ejército cruzado.

También hay que resaltar que el trayecto que hizo dicho ejército para asegurar su retaguardia antes de la batalla está jalonado de poblaciones y lugares (Malagón, Calatrava la Vieja, Alarcos...), que tras la batalla se incorporarían a la que durante siglos sería la más extensa de las diócesis hispanas.

Reunidas las fuerzas cruzadas en Toledo, éstas siguieron un itinerario que van a reeditar durante los próximos meses los universitarios del siglo XXI. «El voluntariado que proponemos se despliega en ocasiones como verdadera aventura cultural. Tras esforzados itinerarios a pie, éstos se completan con las correspondientes visitas culturales a través de las poblaciones que nos acogen y desvelan su entraña atesorada a través de los siglos. Sin duda, descubriremos un nuevo itinerario cultural, inédito como sugestivo», asegura la Asociación Studium.

Los pueblos a visitar

Las poblaciones y lugares que se visitarán son Toledo, Orgaz, Los Yébenes, Malagón, Calatrava la Vieja, Alarcos, Caracuel, Ballesteros, Aldea del Rey, Calatrava la Nueva y castillo de Salvatierra, Calzada de Calatrava, Viso del Marqués, puerto del Muradal, calzada romana, Mesa del Rey y Miranda del Rey.

Pero estos itinerarios, repartidos en cuatro fines de semana, desde julio a noviembre, se complementan con ciclos de conferencias en la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la batalla de Las Navas, las Cruzadas o la España de las Catedrales.

Este fin de semana los voluntarios están recorriendo la primera etapa. Ayer llegaron a Orgaz y hoy parten hasta Los Yébenes, haciendo una marcha de doce kilómetros. Tras la comida, se desplazan al Caserío del Robledo en coche y reinician la marcha hasta Malagón, donde habrá visita cultural, cena y alojamiento. El domingo se parte hacia Calatrava la Vieja con una marcha de 18 kilómetros.

Recorre las localidades de Orgaz, Los Yébenes, Malagón y Calatrava la Vieja. Se visitarán las iglesias y las ruinas del castillo de Calatrava.

Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Alarcos, Poblete y Caracuel. Esta ruta recorrerá, entre otros, el yacimiento arqueológico de Alarcos.

Balleteros de Calatrava, Aldea del Rey y Calatrava la Nueva. Está prevista la visita a las ruinas del castillo de Salvatierra y al Palacio de la Serna.

El Viso, Venta Bazona, Miranda del Rey. La expedición se adentra en tierras jienenses por la calzada romana desde el Viso del Marqués.