El curso es parte del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025
El curso es parte del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 - BELÉN DÍAZ
Sanidad

El Sescam forma a profesionales para prevenir el suicidio

«La conducta suicida es un fenómeno multicasual y complejo, influida por factores emocionales, individuales y sociales», explica la psicóloga clínica, Beatriz Vallejo

TOLEDOActualizado:

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha realizado un curso recientemente para formar a medio centenar de profesionales de diferentes sectores para prevenir el suicidio. El curso, «online» y presencial, se ha preparado para profesionales sanitarios, de la Educación y los Servicios Sociales, personal de Urgencias y Emergencias y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como otras personas en contacto con grupos de riesgo.

«La conducta suicida es un fenómeno multicasual y complejo, influida por factores emocionales, individuales y sociales», explica la psicóloga clínica del equipo de Coordinación Regional de Salud Mental y coordinadora del curso, Beatriz Vallejo.

Según esta especialista, «la mejora de la atención a las personas con riesgo de suicidio implica también actuar sobre todos aquellos factores de protección que puedan influir en su conducta, con acciones de difusión de protocolos y estrategias de detección y actuación, así como divulgación y sensibilización en el entorno familiar, social y profesional de la persona», añade.

Esta formación es parte del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, que ofrece herramientas para el abordaje de conductas suicidas a todas aquellas personas que puedan tener un papel relevante en su identificación y manejo. También es la base de la futura «Estrategia de intervención ante tentativas autolíticas y prevención del suicidio», un documento en el que el Gobierno regional trabaja desde 2017.