Hazte premium Hazte premium

Señorío de Yagüe se viste de oro en los Premios Cinve de este año

Los dos únicos vinos de autor de esta bodega de Valdepeñas, monovarietales de uvas Chardonnay y Merlot, consiguen un oro y una plata en el concurso celebrado en Huelva

Viñedos de Bodegas Señorío de Yagüe

ABC

A pesar de llevar desde la pasada campaña de 2014 en estas lides, y vides, la bodega Señorío de Yagüe , de Valdepeñas, ha empezado a recoger sus primeros frutos en forma de premios. Su último gran éxito fue el conseguido en el concurso internacional Cinve 2016 , celebrado en Huelva hace un mes, por sus dos vinos de autor monovarietales, adscritos a la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, que no solo se caracterizan por su calidad, sino también por su original diseño y embotellado.

En ese certamen, que tiene el objetivo de incentivar a los productores para que cada año se superen en la elaboración de sus productos, Señorío de Yagüe obtuvo un oro con su vino «Vineae Expressio Veo Chardonnay 2014» , un vino blanco muy especial, de intensos aromas y largo recuerdo en boca como resultado de una lenta y larga fermentación, según su nota de cata. Tiene una gran personalidad, que refleja las características y expresión de sus viñedos.

El otro vino elaborado por esta bodega, el «Vineae Expressio Veo Merlot 2014» también se alzó con una plata en los Premios Cinve de este año. Se trata de un vino con equilibrio perfecto y de gran personalidad, producto de una elaboración con mínima intervención, tan solo con levaduras salvajes de la uva. Su gran complejidad en aromas muestra también la plenitud de la expresión del viñedo.

El proyecto vitivinícola de Bodegas Señorío de Yagüe, capitaneado por Clara Yagüe Gómez bajo el nombre «Vineae Expressio», tiene como lema «la elaboración de vino en muy pequeñas cantidades para paladares exigentes» . Partiendo de esa premisa y sin perder de vista la pasión por este trabajo y la constancia, el objetivo de esta bodega, es cuidar hasta el más mínimo detalle, evitar el uso de aditivos enológicos para que los caldos sean realmente la expresión de sus viñedos.

Los viñedos se encuentran a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, en la zona sur de la meseta, con un clima seco. Estas características climatológicas hacen que sus tierras sean privilegiadas para el cultivo de la vid, cuya tradición es milenaria en Valdepeñas. Los primeros vestigios de la elaboración de vino en las proximidades de la finca de Señorío de Yagüe datan de los siglos VII y IV a.C. Allí se encontraron, en el yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas , lugar que aparece en la etiqueta de sus vinos, restos de pepitas de uva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación