Uno de los momentos de la manifestación del miércoles en Almadén
Uno de los momentos de la manifestación del miércoles en Almadén - Natalia Sánchez

Los once encerrados de Almadén saldrán de la mina este viernes

El miércoles más de 4.000 personas se manifestaron por la localidad para exigir un futuro mejor para la comarca

EFE
Ciudad RealActualizado:

Los once vecinos de la comarca de Almadén encerrados en la mina de la localidad desde el pasado 30 de julio están preparando su «salida», que se producirá este viernes a las 11.00 horas. «No me hago a la idea de abandonar a mis compañeros de encierro», ha indicado a Efe Raquel Sevillano, quien desea que llegue la hora para abrazar a su madre y «saber en sus ojos cómo se encuentra porque yo estoy bien», ha dicho.

Ildefonso Owono, guineano que estudia en Almadén y que ha querido participar en «El Encierro», estaría dispuesto a continuar otros once días «si ese gesto sirviese para conseguir las reivindicaciones», que han exigido se cumplan para la comarca de Almadén.

Mientras, Leodegario Villaseca, que aprovecha estas horas para intercambiar recuerdos y abrazos con sus compañeros de aventura, espera recibir antes de salir «un documento firmado por la Administración regional asumiendo las peticiones que le trasladamos a la delegada de la Junta en Ciudad Real». Para Luis Miguel Montes, por su parte, «lo más importante de la salida» será el momento en que pueda abrazar a sus hijos que, «siendo tan pequeños, están echando mucho de menos a su padre».

«Los 11» no saben qué se van a encontrar en su «salida» del pozo minero y, aunque creen que muchos vecinos asistirán al Cerco de San Teodoro para recibirles, no están preparados si hay una avalancha de gente y de medios de comunicación «porque somos personas corrientes».

«El Encierro», propiciado por el rodaje de la película documental del mismo nombre del cineasta Chico Pereira para homenajear a los once miembros del comité de empresa de Mayasa que se encerraron los mismos días pero en 1984, ha servido para que los protagonistas hayan formalizado una serie de reivindicaciones en favor del futuro de esta comarca desfavorecida y ha generado todo un espíritu reivindicativo entre los habitantes de la zona.

Autovía, creación de empleo y captación de empresas, sanidad, ayudas al tejido empresarial, turismo o educación son algunos de los asuntos que solicitan y por los que seguirán «luchando ya desde el exterior con el resto de vecinos».

Manifestantes durante el recorrido de la marcha por Almadén
Manifestantes durante el recorrido de la marcha por Almadén - Aymara Martín Blás Méndez

De hecho, el miércoles más de 4.000 personas, según la organización, se manifestaron para exigir un futuro mejor para la comarca, y en apoyo de las once personas que están encerradas desde el pasado 30 de julio en la mina de mercurio de la localidad.

En el desarrollo de la manifestación, que discurrió sin incidentes, los participantes corearon eslóganes como «Del pozo se sale», «No estáis solos», «Que baje Page», «Somos el 12», «Page, escucha, la comarca está en la lucha», «Queremos vivir aquí» o «Autovía por Almadén ya».

A su término, los organizadores leyeron un manifiesto escrito por las once personas que están participando en este encierro con el que reivindican un futuro mejor para la comarca, en el que han exigido que se revierta «la situación limite que vive la zona sin alternativas de futuro».

Asimismo, apuntaron que «hemos salido a la calle por dignidad y ver cumplidos nuestros derechos» y adelantaron que después de que salgan de la mina, este viernes, «habrá más lucha hasta conseguir ver cumplidas nuestras reivindicaciones».