Los Reyes Magos a su paso por Toledo el pasado año
Los Reyes Magos a su paso por Toledo el pasado año - Luna Revenga

Las mejores cabalgatas de Reyes de la región

Miles de caramelos y juguetes serán repartidos por sus Majestades de Oriente

ToledoActualizado:

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán este jueves a todos los pueblos de Castilla-La Mancha cargados de caramelos y regalos. Miles de personas participan en estas cabalgatas para llevar la ilusión a todos los niños. A continuación detallamos las principales características, horarios y recorrido de las que se desarrollarán en las cinco capitales de provincia durante la tarde del jueves.

Sus Majestades en la Plaza de Toros de Albacete
Sus Majestades en la Plaza de Toros de Albacete - ABC

En Albacete, la cabalgata será retransmitida por Castilla-La Mancha Media (CMM) y los Reyes Magos tienen prevista su llegada a la plaza de toros para saludar a todos los niños a las 17.00 horas.

Partirá desde el Asilo San Antón, a las 19.00 horas, con el recorrido habitual por la Avenida de España, Plaza Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Altozano y Martínez Villena hasta el Ayuntamiento con la hora prevista de llegada las 20.00 horas.

Cuenta con varios movimientos y novedades, ya que se han incluido pasacalles entre las tres carrozas principales de los Reyes Magos. Todo el recorrido de la Cabalgata tendrá grandes medidas de seguridad, ya que contará con vallas de separación durante todo el trayecto y con miembros de seguridad en todas las carrozas.

Como en años anteriores actuarán las rondallas de los barrios para amenizar las calles, siendo cinco los puntos y grupos que amenizarán la cabalgata, en la Puerta de la Tesorería de la Seguridad Social con Rondalla del barrio de Cañicas, Punta del Parque con Rondalla del barrio de Fátima; Calle Ancha con Tinte con la Rondalla del barrio Sepulcro Bolera; Altozano con la Rondalla de Coros y Danzas del barrio San Pablo y Puerta del Ayuntamiento con la Rondalla del barrio del Pilar.

Los pajes durante la cabalgata de Ciudad Real
Los pajes durante la cabalgata de Ciudad Real - ABC

En Ciudad Real, más de 500 personas participarán en la cabalgata, que recorrerá las calles del centro de la capital desde el Parque de Gasset hasta la Plaza Mayor. Comenzará con un pasacalles infantil a cargo de la Asociación Cultural «Las Peñuelas».

El Club Sportia aportará patinadores, con nuevos trajes que animarán el recorrido, acompañados de la Batucada Tukumanchanga. Tras ellos habrá otro pasacalles infantil a cargo de la Asociación ACAI, con temática de animales.

El Servicio de Correos volverá a estar presente con carteros a pie, furgones y motocicletas que irán recogiendo las últimas cartas de los niños. Tras ellos la calesa del Cartero Real y su paje. Posteriormente otras dos calesas y un trenecito llevarán a muchos niños en este recorrido por el centro de Ciudad Real.

Además, estará presente la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado con motivos Disney. Tras ellos vendrán los cortejos de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora del Prado-La Pasión» y de la Agrupación Musical «Santo Tomás de Villanueva».

Todos ellos podrán lanzar a los niños más de 5.000 kilos de caramelos, de los cuales 1.500 kilos son donación de Globalcaja, y también han colaborado Liberbank y Caixabank.

Ocas en Cuenca

En Cuenca, la cabalgata repartirá unos 1.500 kilos de caramelos sin gluten, aumentando así en 50 kilos la cantidad del año pasado. Aparte, repetirán la presencia de las ocas, aunque en esta edición será un centenar frente a las 50 de 2016 las que acompañen a la comitiva real en su deambular por la ciudad.

Este año serán siete carrozas además de las de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes irán escoltados por guardia a caballo. En todas ellas serán los niños de las asociaciones de vecinos de la ciudad los que participen disfrazados con trajes típicos navideños.

Además, un pasacalles de la Asociación Cultural Palanca Teatro, amenizará también la comitiva. La cabalgata estará cerrada por gigantes y cabezudos con el grupo musical Tiruraina y, finalmente, la Cruz Roja y Protección Civil.

Como en ocasiones anteriores la comitiva partirá del Recinto Ferial a las 18.30 horas, siguiendo el recorrido por la calle Escultor Jamete, Avenida de Castilla-La Mancha, Hurtado de Mendoza, calle Cervantes, Plaza de la Hispanidad y calle Carretería, finalizando en Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar la recepción de todos los niños.

Sus Majestades, el pasado año en Guadalajara
Sus Majestades, el pasado año en Guadalajara - ABC

En Guadalajara, la cabalgata estará amenizada por 300 personas, 120 animales, 300 antorchas y 8 grupos de dulzaineros y sorprenderá con un detalle final que el Ayuntamiento de la ciudad no ha querido desvelar.

Participarán cerca de 300 personas, todas ataviadas y caracterizadas convenientemente para recrear el más puro estilo de la época en la que nació el Niño Jesús y para acompañar las distintas escenas de animación que se desarrollarán a lo largo del recorrido.

Durante el recorrido se dispensarán 1.500 kilos de caramelos sin gluten, habrá ocho carrozas, todas ornamentadas en diferentes estilos. Las tres últimas llevarán a los personajes sorpresa de esta edición, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La cabalgata partirá a las 18.00 horas desde la calle del Río para seguir por la calle Madrid, Plaza de los Caídos, calle Miguel Fluiters, Plaza Mayor, Calle Mayor, Fernández Iparraguirre hasta el cruce con la calle Sigüenza, volviendo por el otro lado del paseo hasta la explanada de la iglesia de San Ginés.

Fuegos artificiales en Toledo

Por último, en Toledo, la cabalgata de los Reyes Magos culminará este año con un castillo de fuegos artificiales para despedir este programa de fiestas. Sus Majestades llegarán a la puerta de Bisagra alrededor de las 17.00 horas y desde ahí partirán al inicio de la Cabalgata, que será en el Centro Cívico de Buenavista, donde comenzarán su recorrido a las 18.00 horas.

Este año los Reyes Magos irán acompañados de un paje más para cada rey mago y repartirán 6.500 kilos de caramelos. Asimismo, la cabalgata contará con seis pasacalles, dos de ellos, de hasta diez personas cada uno, de personajes muy conocidos entre los más pequeños, como Aladín y Toy Story.

La cabalgata tendrá un total de 28 caballos, que acompañaran a los Reyes Magos y a los carteros reales. También aparecerán el tren turístico, el bus turístico, los bomberos y todo lo relativo a la logística y a los coches de apoyo.

El recorrido será el habitual; desde Avenida de Portugal, pasando por la Reconquista, puerta de Bisagra, Real del Arrabal, Venancio González y por último Zocodover. Es en ese último momento, Sus Majestades bajarán de sus carrozas para iniciar el paseo hacia el escenario que se tendrá preparado en Zocodover donde les recibirán la alcaldesa, Milagros Tolón, y la corporación municipal. En este último acto se soltarán 1.500 balones y se culminará con el castillo de fuegos artificiales.