García-Page y Pedro Sánchez, en el acto de este miércoles en la base aérea de Los Llanos (Albacete)
García-Page y Pedro Sánchez, en el acto de este miércoles en la base aérea de Los Llanos (Albacete) - JCCM

Financiación, agua, ATC e infraestructuras, principales peticiones de Page para Sánchez

El PP espera poco de la reunión del próximo lunes y el PSOE le afea que no se alegre de que, «por fin», a Castilla-La Mancha se le abra La Moncloa

ToledoActualizado:

Más de 100 páginas con más de 150 propuestas son las que forman parte del resumen ejecutivo de reclamaciones que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le entregará el próximo lunes, 15 de octubre, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la reunión bilateral que mantendrán ambos mandatarios en el Palacio de La Moncloa.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el portavoz de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, quien en la rueda de prensa semanal del Consejo de Gobierno ha informado de que dentro del listado hay peticiones para cada uno de los ministerios. Entre ellas, las más importantes tienen que ver con la financiación autonómica o, más bien, según ha destacado, «atajar la infrafinanciación de servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación o la dependencia, estimada en 1.300 millones de euros al año en Castilla-La Mancha».

El portavoz regional también ha incluido entre las reclamaciones un reparto más justo de los márgenes del déficit, el fin del proyecto del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), la lucha contra la despoblación, el refuerzo del fondo de cohesión sanitaria, la firma del convenio para la construcción del campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, un incremento del número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la paralización de los pozos de sequía del Segura y el fin del trasvase Tajo-Segura, «con una clara apuesta por las desaladoras».

Pero, sin duda, el Ministerio de Fomento es el que más peticiones recibirá del Gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido, Nacho Hernando ha citado una serie de infraestructuras pendientes de hacer o mejorar dentro de la comunidad autónoma: la llegada del tren de alta velocidad a Talavera de la Reina, la declaración de interés nacional de los servicios de la línea de AVE entre Cuenca y Albacete, una mayor implicación de Adif en plataformas logísticas, descartar en nuevo estudio de la A-43, apostar por la variante sur, el acondicionamiento de la N-430 por su alta siniestralidad o la autovía Toledo-Ciudad Real, entre otras.

En la presentación de ese resumen de propuestas que García-Page entregará a Pedro Sánchez, el portavoz de la Junta ha hecho mención a las últimas declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en las que ha asegurado que si llega al Gobierno de España, derivará las competencias de Educación al Estado. Algo que el portavoz regional ha aprovechado para cuestionar al recién elegido presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, «si está de acuerdo con ello» y, además, ha dicho que le gustaría «saber si todos los partidos en la región están de acuerdo con nuestras reclamaciones».

Preguntado por si una de sus demandas será la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que las reivindicaciones de Castilla-La Mancha sean posibles, Hernando ha negado que el Gobierno regional vaya a condicionar su capacidad para reivindicar los intereses de la comunidad autónoma a que se aprueben las cuentas nacionales.

Aunque ha confiado en que si se aprueban los PGE estas reivindicaciones se vean recogidas, ha afirmado que si existe margen para poder actuar, «que se actúe», porque «no todo tiene que ver con dinero», y ha puesto como ejemplo dos casos que no requieren inversión como el proyecto del campus de Guadalajara o «desechar la idea del ATC».

«Esperamos poco»

El PP, por su parte, espera «poco» de la reunión que mantendrán Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, mientras que el PSOE le ha afeado que no se alegre de que por fin a Castilla-La Mancha se le abran las puertas de La Moncloa. Así se han pronunciado en sendas ruedas de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha el diputado regional del PP Antonio Lucas-Torres, y el parlamentario socialista Miguel González.

El parlamentario popular ha afirmado que «ojalá» se «equivoque», pero espera «poco» del encuentro que tendrá lugar el próximo lunes. Asimismo, considera que «García-Page acude a La Moncloa para hacerse una foto y, si puede, pedirle a Sánchez que le dé una vuelta en helicóptero porque para Castilla-La Mancha está pidiendo poco».

La réplica ha venido de la mano del diputado socialista Miguel González, quien ha dicho que le llama la atención que el PP se queje de que, tras tres años esperando una reunión -mientras gobernaba el PP- que no se produjo, por fin haya un presidente que abra las puertas de La Moncloa a Castilla-La Mancha.

«Es curioso que el PP se queje de que ahora exista interlocución con Madrid», ha apuntado el socialista, quien ha pedido a los dirigentes del PP «más altura y lealtad a esta tierra». «Ojalá esta reunión la hubiéramos tenido mucho antes».