Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Barredo, Llorente y García Molina inician la carrera para liderar Podemos

Más de 10.000 afiliados tienen hasta el próximo sábado para elegir al secretario general en Castilla-La Mancha

Fernando Barredo, David Llorente y José GArcía Molina son los tres candidatos a liderar Podemos en Castilla-La Mancha LUNA REVENGA

ABC

Podemos Castilla-La Mancha inició ayer su II Asamblea Ciudadana, con un debate de hora y media entre los tres candidatos a liderar el partido en el centro social del Polígono, en Toledo. Más de 10.000 afiliados tienen de plazo hasta el sábado para votar entre los tres aspirantes: José García Molina, el actual secretario general; David Llorente, diputado regional; y Fernando Barredo.

En el debate de ayer, que contó con la presencia de más de 200 simpatizantes, cada uno de los tres aspirantes expuso su modelo de partido. García Molina, que se presenta con la candidatura «Tú haces Podemos», explicó que seguirá «el modelo asambleario» porque de lo contrario «no sería Podemos», pero también que no pueden quedarse «solo» en los círculos sino que deben crecer hacia «un sujeto político articulado de un modelo parlamentario» .

David Llorente, cabeza de lista de «Avanzar Juntxs», defendió el poder «de abajo hacia arriba», el trabajo de los círculos, los movimientos sociales y la gente que pega carteles. «Tenemos un Podemos desde arriba, que nos aleja de nuestros principios, un Podemos cerrado, en la sombra , donde se deciden las cosas entre unos pocos, que da bandazos y no tiene rumbo claro», se quejó Llorente, que se comprometió a consultar con las bases «todas las decisiones relevantes» y pidió disculpas a su compañero García Molina por si ha podido cometer «algún exceso verbal» en los últimos días.

Mientras, Fernando Barredo, de «Imagina Podemos», criticó duramente el trabajo de la dirección del partido, que está convirtiendo Podemos en algo muy distinto a lo «soñado». Como ejemplo de esto dijo que esta II Asamblea Ciudadana ha empezado «como una auténtica estafa» , ya que García Molina ha decidido el sistema de votación y ha «usurpado» este «derecho» a los militantes. Barredo, a quien le «duele de Podemos que se predique una cosa y se practique otra», abogó por «menos fans y menos acólitos».

PSOE y trasvase

Aparte del modelo de partido, dos fueron los grandes temas que se debatieron. El primero, las relaciones de Podemos con el PSOE (el partido en el Gobierno regional), muy tensas desde que la formación morada decidiera no apoyar los presupuestos de este año.

García Molina explicó que si bien el proyecto de ley recogía el Plan Podemos de Garantías Ciudadanas con 119 millones de euros, la actitud de Gobierno y PSOE hizo que «fuera difícil apoyar la acción del Gobierno». Llorente reprochó al actual líder que la decisión de no apoyar las cuentas se tomó «por sorpresa» y causó «desconcierto» en la militancia, de ahí que proponga la consulta de «todo» a las bases. Barredo también recriminó a García Molina que la militancia se enterara «por la prensa» de esta decisión.

En cuanto al trasvase Tajo-Segura , tanto Llorente como Barredo mostraron su oposición rotunda, mientras que García Molina no lo rechazó expresamente y pidió un «pacto integral estatal».

En el «minuto final», del que gozaron los tres candidatos, se vivió uno de los momentos más polémicos cuando García Molina se hizo acompañar en el escenario por decenas de personas, algo que recriminaron el resto de asistentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación