Ignacio García durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer el balance de la edición 2019
Ignacio García durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer el balance de la edición 2019 - EFE

Almagro: Más de 55.000 espectadores disfrutaron del Siglo de Oro este verano

El director Ignacio García, ha afirmado en su balance que el certamen se ha hecho «más grande» al conseguir que acuda más gente. También ha avanzado que Chile será el país invitado en 2020

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El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García (Madrid, 1977), se ha mostrado «muy feliz y satisfecho» en el balance que ha realizado de la 42 edición, al haber conseguido convocar a 55.467 espectadores que han disfrutado del Siglo de Oro y que ha tenido este año 66 llenos absolutos. «El festival se haya hecho más grande, al conseguir que cada vez más gente participe de él y que hayamos tenido un festin teatral de la palabra y la cultura», ha explicado.

Así lo ha asegurado a ABC, Ignacio García, que asumió el cargo de director en octubre de 2017, al señalar que esta edición ha sido excepcional, en cuanto a la calidad, la variedad y la cantidad. En los diferentes escenarios de Almagro se han programado 187 representaciones a cargo de 70 compañías, de las cuales 44 eran españolas y 26 internacionales, con 19 espectáculos que puso en escena México, país invitado.

García ha avanzado que Chile lo será en el 2020, al conmemorarse los 500 años de la llegada de Magallanes a ese territorio. Aprovechó para anunciar la celebración, en 2020, del Congreso de la Asociación de Hispanistas de Teatro (Estados Unidos) en el marco de la 43 edición.

El director ha puntualizado que de los 55.467, 39.809 han sido espectadores de los espectáculos programados, 14.449 visitantes de las exposiciones y 1.209 asistentes a las jornadas, cursos y talleres, todo lo cual ha dejado en taquilla 569.631 euros.

El responsable de la cita más importante del Siglo de Oro también ha destacado la variedad en la programación. Los espectadores han podido ver desde obras en un coche a montajes de gran formato: comedias, dramas. «Se ha escuchado a Calderón en estonio y polaco; a Lope de Vega en francés, ha venido por primera vez una compañía de África, con una presencia más amplia de América Latina: México, Argentina, Uruguay y Chile», ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que América Latina ha jugado un papel destacado en el Siglo de Oro: Juan de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz son los dos ejemplos más conocidos de los muchos autores que hicieron teatro en México, entonces era el Virrenaito de la Nueva España. Por eso, «el festival debe y puede ser americanista y feminista y por eso Sor Juana Inés, ha sido un emblema perfecto para este año», ha señalado el director.

García ha reconocido que el público ha disfrutado muchísimo descubriendo la obra de la religiosa. Así, se ha podido ver a Carmen Cortés, dirigida por Carme Portacelli y bailando los versos de la religiosa mexicana; la actriz Manuela Velasco haciendo de Sor Juana en una producción de Radio Nacional de España hasta «Los empeños de una casa», «Amores más laberinto».

«Hemos podido ver, escuchar y comer las recetas de Sor Juana y el público ha considerado que ha sido uno de los platos fuertes de este año, aunque lo que todo el mundo se pregunta es siempre lo mismo: ¿por qué no habíamos visto antes tantas cosas de la escritora, dramaturga y cocinera de México», ha señalado.

Calor, teatro y algo más

El director en su balance ha destacado que de los 55.467 asistentes, 39.809 han sido espectadores de los montajes programados, 14.449 visitantes de las exposiciones y 1.209 asistentes a las jornadas, cursos y talleres, todo lo cual ha dejado en taquilla 569.631 euros.

De las producciones que se han representado durante las cuatro semanas de esta cita veraniega, se ha contado con 50 estrenos (26 absolutos y 24 en España). Ha resaltado la presencia en las tablas de las obras de 25 dramaturgas y 26 directoras, lo que demuestra el compromiso por mostrar la creatividad de las mujeres en el Siglo de Oro.

La programación ha incluido 38 espectáculos y actividades gratuitos: siete de teatro, dos conciertos y 29 de cine y otras actividades; también ha habido cinco premios y homenajes; nueve proyectos educativos y cinco exposiciones, así como la presencia por primera de los tamborileros de Hellín, que este domingo y repicando sus tambores, hicieron vibrar al respetable que acudió a la plaza Mayor de Almagro.

Dos de las protagonistas de «la margarita del Tajo que dio nombre a Santarén», ganadora del Almagro Off
Dos de las protagonistas de «la margarita del Tajo que dio nombre a Santarén», ganadora del Almagro Off - EFE

Otras de las apuestas es Almagro Off, cuya obra ganadora ha sido «La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén» y que surgió de la «urgencia de contar ahora» esta historia sobre el feminicidio ligado «al amor egoísta que entiende lo amado como posesión», ha razonado el director, que ha avanzado que se pondrá en escena en el Corral de Madrid.

Para García, del Almagro Off «siempre sale algo inesperado» ya que no hay que olvidar que aporta siempre una mirada muy arriesgada sobre los clásicos. También se han modificado las bases para el concurso y hasta la localidad ciudadrealeña ha llegado desde la India una versión de «Marta la Piadosa» hasta reflexiones sobre personajes históricos, Sor Juana, el Duque de Lerma y un amplio abanico de propuestas sobre este periodo.

Finalmente, respecto a la presencia de México, como país invitado, ha señalado que ha permitido ver obras de la cultura popular, hacer una reflexión sobre el mestizaje y su música. Ha puesto como ejemplo, el espectáculo «Fuenteovejuna», en la que la violencia es explícita porque está ambientada en el mundo del narco. La pieza habla de territorios en los que hoy secuestran a mujeres y las violan de manera totalmente impune como sucede en la obra original.

Abrirse a otros colectivos

Ignacio García se muestra partidario de abrir el certamen a otros colectivos porque aunque la ONCE es un «socio fundamental» y eso ha permitido seguir el camino de la accesibilidad e inclusión. Ha recordado, que se han habido espectáculos y actividades inclusivos con audio descripción, subtitulado adaptado, bucle magnético individual y sonido de sala con auriculares. con cinco compañías que presentó la entidad en el festival.

También han comenzado a trabajar con la Federación Nacional de Personas Sordas con las que están intentando que otros colectivos que no han estado en el festival, «lo estén en el futuro».

Y el director ha señalado que desde este lunes ha comenzado a trabajar en la edición de 2020 y han comenzado conversaciones con entidades interesadas en patrocinar la fiesta del teatro clásico. «Queremos que el año que viene hayan más patrocinadores privados, que hayan más propuestas que apuesten por el Siglo de Oro. Esa es mi prioridad y mi objetivo», ha concluido.