El anti trumpismo de Sánchez marca el viaje de los Reyes a China
La primera visita de Estado al gigante asiático en 18 años coincide con la participación de Sánchez en el Foro CELAC-UE junto a Lula y Petro, mientras la propaganda china ensalza su «compromiso a largo plazo»
Carlos Cuerpo destaca el carácter económico de la visita de los Reyes a China
Enviados especiales a Pekín (China)
Los Reyes han aterrizado este lunes en Chengdu para iniciar la primera visita de Estado a China en dieciocho años. Un excepcional suceso que coincide con la participación, en mangas de guayabera, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro CELAC-UE (Comunidad ... de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea) celebrado en la ciudad colombiana de Santa Marta.
Sendos gestos que vienen a reiterar cómo la política exterior española se define estos días por oposición al presidente estadounidense Donald Trump. La llegada de los Reyes corrobora el apresurado acercamiento a la potencia emergente protagonizado por Sánchez, con tres desplazamientos en apenas dos años, una frecuencia sin precedentes en el histórico de relaciones y aún más brusca dada la tensión creciente del gigante asiático con estados unidos y la ue.
Si la segunda visita del presidente del Gobierno, en septiembre del año pasado, tuvo por contexto la guerra comercial en ciernes por los aranceles comunitarios a los coches eléctricos chinos; en la tercera, el pasado mes de abril, trató de abanderar una aproximación europea ante los aranceles universales de Trump.
Coronas entre pandas: la Monarquía española vista desde China
Jaime SantirsoLa visita de los Reyes, vistos con fascinación y superficialidad, pretende consolidar la relación entre España y China mas allá de los símbolos
El domingo, Sánchez se fotografiaba en compañía de dos de los principales adversarios del estadounidense en la región, el presidente brasileño Lula da Silva y el presidente colombiano Gustavo Petro. Este último, anfitrión de la cumbre, no dudó en señalar directamente a Trump. «Los mismos misiles que caen en Gaza, caen aquí, en el Caribe, sobre personas pobres», señaló, en referencia a los hundimientos de supuestas narcolanchas por parte de EE.UU.
Ante tal clima, el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, ha tratado de enmarcar la visita de Estado a China dentro de la «total normalidad» diplomática y el amparo de la UE. «El objetivo es reforzar la relación bilateral y este objetivo es compartido por la propia Unión Europea. […] Nosotros somos conscientes de que nuestro principal socio comercial en la UE es EE.UU. De ahí el esfuerzo que hemos hecho desde el principio, desde que se anunciaron posibles medidas arancelarias por parte de EE.UU., para intentar evitar que suban las barreras al comercio. Siempre recuerdo la cifra de 4.600 millones de euros en materia de comercios de bienes y servicios que cruzan día a día el Atlántico».
«Dicho esto, la UE, si queremos ser un actor principal ahora que se están redefiniendo las reglas geoestratégicas y geoeconómicas hacia adelante, pues tenemos por supuesto que hablar y entablar conversaciones y negociaciones con todos los actores principales y uno de ellos, por supuesto, tiene que ser China y además teniendo en cuenta que partimos de una situación muy desequilibrada que tenemos que corregir», ha señalado Cuerpo durante una comparecencia ante los medios a su llegada a Chengdu.
Las palabras del ministro hacen referencia al acusado déficit comercial favorable a China. El comercio entre España y China alcanzó en 2024 más de 52.000 millones de euros, y en esta dinámica el gigante asiático ostenta una balanza favorable por valor de 37.000 millones de euros. «Queremos seguir profundizando la presencia de nuestras exportaciones en el mercado chino, seguir abriendo este mercado con un enorme potencial y a la vez también atraer inversiones a España», ha comentado el ministro. Queda también por solucionar los aranceles al porcino europeo, que dañan principalmente a España, y que tienen por finalidad presionar para que el Gobierno de Sánchez se oponga a los sobrecostes europeos a los coches eléctricos chinos
La propaganda china, sin embargo, ha ensalzado el desplazamiento de los Reyes como síntoma de la proximidad entre ambos países, siempre en relación a un tercero implícito. «Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1973, China y España han mantenido de forma constante el respeto mutuo y el trato de igualdad, superando las pruebas de un panorama internacional cambiante», ha señalado la televisión estatal CCTV. «El Gobierno español también ha manifestado su compromiso a largo plazo con el fortalecimiento de los lazos con China […], no como un gesto político a corto plazo».
«China aprecia la política activa, pragmática y amistosa hacia China del Gobierno español, la cual está en línea con las tendencias predominantes de la época y responde a los intereses fundamentales de España y de su gente», aseguraba el embajador chino en Madrid, Yao Jing, durante una entrevista reciente con dicha cadena oficial.
Los Reyes, por su parte, han dedicado el resto de la jornada del lunes a aclimatarse al cambio horario. No será hasta este martes cuando comiencen su visita de Estado por Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, antes de desplazarse por la tarde a Pekín para ser recibidos por el líder chino Xi Jinping y su mujer, Peng Liyuan, en una cena privada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete