El Rey con Meritxell Batet en el Palacio de La Zarzuela - EP

El Rey tendrá que convocar a los presos si Batet los incluye en la lista

Los diputados en prisión tendrían que pedir permiso al Tribunal Supremo para acudir a La Zarzuela

MadridActualizado:

El Rey tendrá que convocar a la ronda de consultas a todos los representantes de los partidos políticos que figuren en la lista confeccionada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Por lo tanto, si Batet incluye a los diputados presos en dicha lista, Don Felipe tendrá que citarles, en cumplimiento de la Constitución.

El artículo 99.1 establece que el Rey debe proponer al candidato a la presidencia del Gobierno «previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria». Por lo tanto, Don Felipe tendrá que citar a los representantes que cada partido haya designado para asistir a la ronda de consultas.

La ley ni siquiera exige que los representantes de los partidos sean diputados, por lo que incluso en el momento en el que los parlamentarios presos sean suspendidos en sus funciones, sus formaciones podrían intentar incluirlos en la ronda.

Si finalmente Batet incluye a algún diputado preso en la lista que entregue al Rey, Don Felipe tendrá que incluirlo en el calendario de consultas y tendrá que convocarle al Palacio de La Zarzuela. No obstante, el diputado preso tendrá que pedir autorización al Tribunal Supremo para abandonar la prisión y acudir a su encuentro con el Jefe del Estado. En ese momento, el Supremo deberá decidir si autoriza o no la salida, y tendrá que valorar si la representación del partido la puede ejercer cualquier otra persona.

Hasta el momento, solo JxCAT ha manifestado su deseo de que sea su cabeza de lista, Jordi Sànchez, en prisión provisional, quien le represente en la ronda de consultas del Rey. ERC, sin embargo, mantiene su discurso habitual: aseguran que no reconocen al Rey como interlocutor válido y, por lo tanto, han decidido autoexcluirse de las consultas.