El Rey, junto a Sánchez y otros mandatarios hoy en la Cumbre Iberoamericana
El Rey, junto a Sánchez y otros mandatarios hoy en la Cumbre Iberoamericana - REUTERS

El Rey: «La Constitución trajo convivencia, libertad y democracia a España»

Don Felipe invitó a los lideres iberoamericanos a que se unan al aniversario de la Carta Magna

Enviada especial a AntiguaActualizado:

El Rey ha invitado a los líderes iberoamericanos «a que se unan al pueblo español» a la «importante celebración» del 40 aniversario de «nuestra vigente Constitución de 1978», que es «un ejemplo extraordinario de acuerdo, de pacto y de reconciliación entre los españoles». La Constitución, añadió, «trajo convivencia, libertad y democracia a nuestro país», algo que «hoy quiero y debo reivindicar, una vez más». También rememoró que un nativo de Antigua, Antonio de Larrazábal, presidió las Cortes de Cádiz en 1812 y contribuyó enormemente a aquella Constitución.

En su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Antigua, el Rey recordó a los Jefes de Estado y de Gobierno que «es nuestra responsabilidad mantener a esta comunidad a la que pertenecemos activa y unida» y añadió que, «al fin y al cabo, somos una gran familia y, por eso, nos entendemos». En este sentido, reiteró su compromiso y el de España «con las Cumbres Iberoamericanas, con la construcción de este gran espacio iberoamericano y con la prosperidad y el bienestar, en pleno disfrute de derechos y libertades, de todos los ciudadanos iberoamericanos».

Igualmente, reiteró su defensa de la mujer: «Nuestra Comunidad no se puede entender sin las mujeres, pues somos un todo sin limitaciones ni exclusiones», afirmó y añadió que esta «evidencia» requiere todavía «mucho trabajo para hacerla plenamente real y efectiva en protección e igualdad».

Don Felipe llamó a continuar en esta Cumbre «la trayectoria de éxitos y aciertos» iniciada en la primera, en Guadalajara en 1991, y añadió que los trabajos previos han permitido llegar a esta cita «con los deberes cumplidos». Además, instó a que «de estas cumbres salgan resultados concretos y tangibles». Según el Rey, tras el proceso de renovación de las Cumbres, «hoy tenemos una Conferencia Iberoamericana revitalizada, más eficiente y eficaz y más cercana a nuestros ciudadanos».

El Rey comenzó su intervención con un recuerdo para las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, «tan cerca de esta ciudad», y anunció el propósito de España de segur ayudándolas.