Don Felipe, junto al ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart
Don Felipe, junto al ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart - EFE

El Rey llega a Antigua e inaugura la iluminación de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Don Felipe recibió las llaves de la ciudad ante el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su esposa

Enviada especial a AntiguaActualizado:

El Rey ya se encuentra en la ciudad de Antigua (Guatemala) para asistir hoy y mañana a los actos de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El avión de Don Felipe aterrizó anoche en la Base Aérea del Aeropuerto de La Aurora, en Guatemala, donde le esperaban el ministro guatemalteco de Gobernación y el embajador de España, y se desplazó al Centro de Formación de Cooperación Española en Antigua, para inaugurar la nueva iluminación de la histórica fachada de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Durante el acto, se presentó el documental «Un viaje en el tiempo», sobre la reconstrucción histórica y arquitectónica de la Iglesia y el Atrio.

El antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, construido en los siglos XVI y XVII, quedó deshabitado tras la expulsión de los jesuitas, en 1767, y varios terremotos dañaron su estructura, aunque a lo largo del tiempo fue utilizado como fábrica de tintes, escuela y mercado. En 1992 España y Guatemala firmaron un acuerdo para restaurar el edificio y en 1994 Antigua cedió el uso del edificio al Centro de Formación de Cooperación Española, que fue inaugurado en 1997 por la Reina Doña Sofía.

Durante la inauguración de la iluminación, la alcaldesa de la ciudad, Susana Asensio, entregó las llaves de honor de Antigua al Rey, en presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que acudió acompañado por su esposa, Patricia Marroquín.

Tras la proyección del documental, Don Felipe y Jimmy Morales pulsaron el botón de la iluminación, moderna y sostenible, y se pudo ver la fachada con toda su belleza.

Don Felipe llegó a Guatemala procedente de El Callao (Perú), donde ha realizado una visita de Estado de tres días al país andino. El Rey tiene previsto reunirse este jueves por separado con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Paraguay, Mario Abdo, antes de almorzar con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comida a la que también se sumará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, el Rey entregará el premio Enrique Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano, con el que ha sido reconocido el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni (premio 2018), mientras que el expresidente de CAF, Enrique García, recibirá una mención especial. Don Felipe también asistirá a la presentación del programa iberoamericano de derechos de personas con discapacidad.

Por la tarde, el Rey clausurará el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y, por la noche, asistirá a la cena que el presidente de Guatemala y su esposa, Patricia Marroquí, ofrecerán a los jefes de Estado y de gobierno asistentes a la Cumbre.