INMIGRACIÓN
Los tres polizones que llegaron en un petrolero a Canarias piden asilo
Dentro de este procedimiento se decidirá si los inmigrantes irregulares que supuestamente llegaron en el timón del barco pueden quedarse en las islas o ser deportados
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Los tres polizones localizados mientras viajaban escondidos en la mecha del timón del petrolero Alithini II han pedido asilo, lo que deja en suspenso su deportación hasta la resolución del procedimiento.
Dos de ellos permanecían retenidos en el Puerto de Las Palmas, ... en el interior del buque con bandera maltesa que les ha traído a la isla, mientras otro de ellos permanece recuperándose en el hospital. De acuerdo a la normativa, los polizones deben ser devueltos al puerto de origen, en este caso Lagos en Nigeria, por la consignataria, por lo que a priori la petición de asilo permitiría al buque abandonar el puerto mientras se resuelve el expediente.
En estos momentos, de acuerdo a Marine Traffic, el Alithini II sigue atracado en el muelle de Santa Catalina, en el Puerto de Las Palmas y no ha iniciado ruta desde el lunes que llegó a la isla.
La extraña odisea de tres polizones: 11 días sobre la pala del timón de un buque
Laura BautistaLos inmigrantes llegaron al puerto de Las Palmas en un hueco de la pala del timón del buque 'Alithini II'
Los tres hombres, de origen subsahariano, manifestaron esta mañana su voluntad de pedir asilo, en un proceso que ahora les llevará a una entrevista y demás recopilación de datos y se les aplicará el procedimiento. Dentro de este proceso, se ha de resolver rápido si son protegidos o no. En caso de que sean considerados protegidos, irán a un centro de acogida si hay plazas disponibles, y en caso de que no sean considerados com tales, será la consignataria o su aseguradora la que debe hacerse cargo de la devolución.
La ONG Caminando Fronteras ya había solicitado al gobierno de España y al Defensor del Pueblo que paralizase la deportación para «velar por la garantía de los derechos de estas tres personas« ya que .entiende que »el hecho de someterse a una travesía de tal riesgo debe ser considerado como un indicio para analizar de manera individualizada sus circunstancias personales».
Los hombres fueron descubiertos en el timón del petrolero 'Alithini II', posiblemente escondidos en el hueco superior denominado mecha del timón, uno de los lugares más peligrosos de un buque a merced de una caída al mar y que se inunda con frecuencia en los cabeceos de la navegación. Salvamento Marítimo los localizó cuando el petrolero estaba a unos metros de su fondeo frente al puerto de Las Palmas. De acuerdo a los datos de tráfico marítimo y el relato de los polizones, partieron de Lagos, Nigeria, el pasado día 17 de noviembre, con un total de 11 días de ruta hasta llegar a la isla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete