POLÍTICA
Sánchez promete 14,4 millones más para combatir el hambre en África
Serán destinados a la compra y traslado de grano de Ucrania para países en desarrollo y a paliar el hambre en el Sahel y el Cuerno de África
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión de 14,4 millones de euros adicionales para luchar contra el hambre en seis países de África, tres del Sahel y otros tres del Cuerno de África.
Serán destinados a la compra y ... traslado de grano de Ucrania para países en desarrollo y a paliar el hambre, tal y como ha informado durante una visita, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
De esta cantidad, 4,4 millones que se destinarán a la iniciativa de granos desde Ucrania, ampliando así el compromiso de España con un programa que financia el traslado de cereal ucraniano a países en desarrollo.
Otros 10 millones irán a 6 países africanos: tres del área del Sahel que son Mali, Níger y Mauritania, que recibirán 6,5 millones de euros y otros 3,5 para los países del Cuerno de África, Etiopía, Sudan del Sur y Somalia.
El Gobierno prevé así reforzar el compromiso de España en la lucha contra el hambre, con un plan de choque contra la emergencia alimentaria dotado con 14,4 millones de euros, ha dicho.
Tras anunciar la inversión adicional de 14,4 millones, se ha dirigido a los embajadores presentes para asegurarles que España «va a estar a la altura» de esta emergencia alimentaria porque, ha dicho, representa el «multilateralismo de esta iniciativa, lo exige la sociedad española, materializamos el deseo expreso de la sociedad con los países que sufren de manera más intensa la crisis alimentaria y porque es lo más decente que un Gobierno puede hacer».
Sánchez ha recordado que España ya había aumentado su contribución a este programa pasando de 4 millones de euros a 13 millones anuales. Y ha destacado que en septiembre pasado, en la Asamblea General de Naciones Unidas, nuestro país comprometió un «esfuerzo importante» de 236 millones en los próximos 3 años para «paliar esta inseguridad alimentaria exacerbada como consecuencia de la guerra de Putin en Ucrania».
Según ha recordado, la guerra en Ucrania ha desatado una triple crisis que afecta a los fertilizantes, los hidrocarburos y los alimentos. «El impacto lo sufren regiones muy cercanas a las islas Canarias y por tanto a España», ha señalado, destacando que en el Sahel y en el Cuerno de África millones de personas se enfrentan al hambre cada día. «Cómo puede ser que en pleno siglo XXI sigamos hablando del hambre en el mundo, cómo es posible que teniendo conciencia de esta realidad no lo podamos solucionar», ha exclamado Sánchez para quien combatir el hambre es una obligación moral y un mandato de la razón.
Ha expresado que cree que el programa mundial de alimentos es un instrumento único para combatir esta «barbarie silenciosa» y considera un «honor» poder contar con su ubicación en Gran Canaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete