OLA DE CALOR

El incendio de Los Realejos se da por «estabilizado» y posiblemente es intencionado

Se mantiene la superficie de 2.700 hectáreas y un perímetro de 27 kilómetros, aunque aún el riesgo de reactivación es muy alto

Un bombero forestal actúa contra el fuego en uno de los frentes que más preocupan por la compleja orografía BRIF LA PALMA

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El incendio del norte de Tenerife, declarado el pasado jueves en la zona de Los Campeches, en Los Realejos, se da por estabilizado, tras un trabajo fructífero durante la noche. Esto significa que no está aún controlado ni extinguido pero sí en una ... fase de contención, en la que no ha crecido en superficie ni perímetro, que se mantiene el 2.700 hectáreas y 27 kilómetros de perímetro.

Los medios de extinción ya están desplegados para combatir el fuego, que afecta a Los Realejos, San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos.

Sigue en nivel 2 y por tanto activo, con el foco puesto en un trabajo en las líneas de control ya que aún puede reactivarse y caminar en el día de hoy. Preocupan dos frentes principalmente, el que avanza hacia el Parque Nacional del Teide, con «un daño medioambiental importante», tal y como ha señalado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente canario ha adelantado que a última hora de la mañana se estudiará si los vecinos evacuados pueden regresar a casa.

Además, ha apuntado que «es posible que los equipos de investigación puedan acceder al punto de origen» en la jornada de hoy, aunque «posiblemente sea un incendio intencionado», ha dicho.

También preocupa especialmente la zona más cercana a poblaciones, la vertical e inaccesible la ladera de Tigaiga, donde se está «trabajando con la línea de límite que sirve de perímetro». Tal y como ha apuntado el responsable de las tareas de extinción, Pedro Martínez, la atención está puesta en esta zona porque hay «muchos puntos calientes y masa sin arder» y la posibilidad de que «trozos puedan desprenderse y por tanto en la ladera de Tigaiga aún puede avanzar varios metros». Como ha señalado la «precaución es máxima» también porque es «muy peligrosa para los efectivos terrestres».

Las temperaturas «van a seguir siendo altas hasta el miércoles», por lo que se mantiene «el alto riesgo de incendio y de reactivación», aunque «el viento seguirá ayudando siendo bajo», mientras la humedad y la orografía juegan en contra de los equipos de extinción, ha explicado Martínez.

El incendio está «camino a la estabilización», lo que significa que «las cosas van mejor», pero aún hay que «caminar al control y luego a la extinción».

Los drones han captado «puntos calientes en el interior y masa sin arder con posibilidad de reproducción», por lo que el trabajo se centra en «la consolidación de línea, el refresco de zonas». El frente del Parque Nacional del Teide «no debería avanzar, aunque en zonas cercanas aún hay lugares con posibilidad de carrera de fuego». Se van a «asegurar líneas y consolidar el perímetro», con trabajos para «enfriar para tratar de aguantar dos días más de ola de calor».

La técnico de Emergencias, Montserrat Román, ha explicado que las «líneas de control han sido eficaces», pero «hay riesgo de reactivación con puntos calientes». Ya están activos los recursos, con 11 medios de extinción con los dos hidroaviones y uno de coordinación, además de 168 efectivos terrestres, de los 250 del total del dispositivo.

La meteorología sigue creando «una situación complicada» que se mantendrá «hoy y mañana». Son temperaturas máximas extremas y se mantiene la prealerta en todas las islas con temperaturas de más 36 grados. La humedad relativa en la zona del incendio es de menos del 30%, y la temperatura en el área del fuego en de en torno a 28-34 grados de temperatura. «La parte positiva viento de menos de 25 kilómetros/hora», ha dicho Román.

Se tuvo que rescatar a varios senderistas ayer

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha lamentado que en la noche de ayer varios senderistas de origen extranjero se saltaron las medidas de control y hubo que derivar recursos a su rescate.

En este sentido ha recordado que la prohibición de acceso al monte no solo se limita a la zona del incendio sino a toda la isla.

El aviso de los senderistas se recibió anoche en torno a las 22 horas, y como ha explicado el presidente insular «tener que habilitar un dispositivo de rescate y recursos porque se saltaron la prohibición» provoca «un problema importante, que coinciden con los esfuerzos contra el fuego».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios