Las imágenes de la titánica operación para luchar contra el fuego en Tenerife
Un total de 205 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 46 medios y tres hidroaviones del 43 Grupo combaten las llamas
Un hidroavión acude al puerto a repostar agua, a 18 de agosto de 2023, en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
Un total de 205 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 46 medios y tres hidroaviones del 43 Grupo combaten este viernes contra las llamas que se originaron en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo (Tenerife), ... en un incendio que ha calcinado ya 5.000 hectáreas y que, por el momento, está fuera de capacidad de extinción.
La operación contra el fuego es titánica. Un cóctel letal de llamas voraces y humo, que complica las labores de extinción. El fuego ha generado una gran columna de humo que se extiende ocho kilómetros en el aire, escondiendo la cima del Teide, el volcán que reina en la isla. A esto se le une el viento, que avivan un incendio que ya alcanza un perímetro de 50 kilómetros.
Por tierra y aire
El Gobierno de Canarias ha publicado imágenes de la operación de extinción del Ejército, en las que se puede ver a uno de los los aviones anfibios descargando agua sobre el fuego.
No son los únicos efectivos que trabajan sin descanso contra las llamas. Sobre el terreno, y durante toda la madrugada, los equipos terrestres han continuado con las maniobras que durante la jornada se habían realizado desde La Calder, aunque han tenido que replegar posiciones ante el avance del incendio.
El agravamiento de la situación del incendio forestal ha llevado a desalojar varias zonas en La Orotava, La Matanza y La Victoria.
Más de 80 horas de ignición dejan ya un negro balance de 5.000 hectáreas afectadas y un perímetro «extremadamente amplio», de 50 kilómetros, ha calificado este sábado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. Hoy no se ha ofrecido la medición del perímetro afectado, pero ha crecido bastante, han informado las autoridades.
Ver comentarios